Anecdotario Político
Anecdotario Político
26 de Enero de 2017
Reproducir
Nota:
12589
Imagen
Benjamín Ardila Duarte
- La economía china ha tenido un ascendente desarrollo. El libro de Solomón Adler registró el gran salto inicial. Bettelheim trabajó la construcción del primer modelo y plan. Después vino el cambio de ruta y la universalización de relaciones. Con todo, se ha planteado que la economía de mercado, la separación de poderes y las líneas del Estado liberal lo aproximarían más al mundo contemporáneo.
- Para una política internacional independiente, se requiere una carrera diplomática respetada. El conde Solaro Della Margherita anota: “Si un general pretendiere la presidencia de un tribunal, o un presidente de Sala Penal pide el mando de un ejército, se creería que habían perdido el juicio, pero ambos pueden pretender y obtener, sin escándalo, una muy buena embajada”.
- El hambre es la peor de las epidemias, escribió Roberto Pombo en fechas anteriores. Josué de Castro, brasileño, médico y presidente de la FAO, escribió en 1951 el libro Geopolítica del hambre y dijo que más de la mitad de la humanidad padece hambre o está desnutrida. El hambre es un problema político, anotó, y la mesa del pobre es escasa, pero el lecho de la miseria es fecundo. Sin grandes reformas sociales todo se agravará.
- La planeación está de moda, así no se cumplan en su totalidad los planes de desarrollo. Mendès-France y Haya de la Torre decían que el plan era el cuarto poder. Lo mismo pensaron en Colombia Carlos Lleras, en 1968, y Álvaro Gómez, en 1974. Venida de la izquierda, ya nadie discute la planeación como guía de administración en la república moderna y la intervención en la economía. Intervención pero con plan. Y se ha dicho: después de las encíclicas no puede darse un católico no intervencionista, sino, a lo sumo, un intervencionista de mal humor.
Opina, Comenta