Et cetera / Anecdotario político
Anecdotario político
14 de Octubre de 2015
Reproducir
Nota:
16749
Imagen
Benjamín Ardila Duarte |
- La integración latinoamericana ha marchado lentamente. Hace 50 años, Eduardo Frei, presidente chileno, decía que ella es condición inescapable para mantenernos en las fronteras más avanzadas del pensamiento creador, del esfuerzo científico y de la eficiencia técnica; es, a la vez, exigencia del desarrollo económico y medio eficiente para exaltar nuestros valores humanos; sin embargo, es lenta y embarazosa.
- Carlos Lleras Restrepo, al impulsar la Ley 135 de 1961, sobre reforma agraria democrática, decía que la historia de la propiedad rural en Colombia es menos limpia de lo que suele decirse. Claro: el campesino desposeído tiene hambre de tierra como el desierto tiene sed de agua pura y aspira a la parcela de felicidad a que tiene derecho. Y expresó que quienes consideran los diversos aspectos de una reforma agraria profunda como atentatorios casi sagrados, inviolables y puros, olvidan aquellos fraudes que han sido en extremo frecuentes.
- Jacques Chastenet, académico francés, se aterraba de que la Constitución de Inglaterra es antiquísima, solo que no existe. Allá los fundadores de las industrias se sabían de memoria la Biblia, pero hacían trabajar 13 horas por día a niños de 10 años. Cosa rara del país. Wellington era gentleman en el campo de batalla y militar en el Parlamento. Y los conservadores respetaron las nacionalizaciones de los sectores básicos de la economía realizadas por los laboristas.
- El presidente Virgilio Barco, elegido en tiempo del bipartidismo paritario eterno, creía en el esquema democrático gobierno-oposición. Días antes de posesionarse recibió a Misael Pastrana, jefe del Conservatismo Social. Preguntado el mandatario sobre cómo sería el gabinete ministerial, ante el asombro del jefe Misael, le dijo: “El gabinete será liberal”.
Opina, Comenta