Et cetera / Anecdotario político
Anecdotario político
27 de Enero de 2016
Reproducir
Nota:
16055
Imagen
Benjamín Ardila Duarte |
- Desde 1943, la deuda pública es defendida con prudencia y estudiada por Harold Moulton. Pero hay países latinoamericanos que se exceden y comprometen a las generaciones futuras e, incluso, a las no nacidas. Nuestra Constitución prescribe que la Contraloría General de la República se ocupe de la deuda pública desde 1945. Pero el país, los departamentos y las ciudades no advirtieron que estaba barato el dólar para amortizarla y ahora se ha disparado el servicio de la deuda a nivel preocupante, porque nos estrangula.
- Un grecolatino arrepentido decía que en el orden político no es posible avanzar sin amigos fieles. La lealtanza, castellano antiguo, es la abnegación con el jefe y secundarlo en eventos inciertos de la lucha ante todo. Hay amigos sinceros, serviciales cuando el estadista está en la cima del poder, pero se retiran cuando soplan vientos contrarios en espera del desenlace o se ponen previsivos a buen recaudo.
- La ambición es el motor de la anhelada grandeza del político: César quería ser un César; Bolívar quería ser un Bolívar; Napoleón aspiró a ser un Napoleón. Pero, desde antes de llegar a serlo, tenían un proyecto político, un quehacer histórico, lo soñaron un día y al amanecer del siguiente lo realizaron de acuerdo con su época y la coyuntura política.
- El Servicio Civil (civil service) en EE UU es reclutado por concurso y también la carrera administrativa inglesa. Esta estructura es notable por su integridad y competencia. Los británicos dicen que esa técnica administración científica del Estado moderno puede hacerlo todo, menos hacer de un ministro malo uno bueno, y la Cámara de los Comunes lo puede todo, menos convertir un hombre en mujer.
Opina, Comenta