Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estas son las medidas adoptadas por otras entidades del Estado ante emergencia por coronavirus

18 de Marzo de 2020

Reproducir
Nota:
44365
Imagen
sede-contraloria-bogotacgr.jpg

Contraloría General 

 

La Contraloría General de la República suspendió términos, desde el lunes 16 y hasta el 31 de marzo, en los procesos auditores, administrativos sancionatorios, disciplinarios, de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva, indagaciones preliminares fiscales, peticiones y demás actuaciones administrativas que tramita el organismo de control. Todas esas actuaciones requieren el cómputo de términos en diferentes dependencias de la entidad, en el nivel central y desconcentrado (regional).

 

La decisión, adoptada por el Contralor General mediante la Resolución Reglamentaria Ejecutiva 0063, se aplica sin perjuicio de que se puedan atender denuncias, peticiones o consultas dentro del término de suspensión, así como de la continuidad en el desempeño de las funciones por parte de los funcionarios de la entidad, bien sea en las diferentes sedes con las restricciones impuestas en la Circular 003 del 2020 o desde sus hogares bajo la orientación de los respectivos superiores.

 

Igualmente, por el término comprendido entre el 16 y el 31 de marzo, la Contraloría suspende las actividades relacionadas con la expedición de certificados de antecedentes fiscales que requieren firma original, quedando habilitada su consulta y expedición a través de la página web de la entidad.

 

Suspendida atención presencial

 

Otra decisión importante fue suspender la atención presencial en todas las sedes de la Contraloría General de la República; en su lugar, se dispondrán canales electrónicos para recibir denuncias, peticiones, consultas y demás solicitudes ciudadanas o institucionales, tanto en el nivel central como en cada una de las gerencias departamentales.

 

Dian

 

 

Entre el 19 de marzo y el 3 de abril, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) suspende los términos de los procesos y actuaciones administrativas, en materia tributaria, aduanera y cambiaria. Durante este lapso no habrá atención de público en las dependencias de las direcciones seccionales de impuestos, de aduanas y de impuestos y aduanas, delegadas y del nivel central.

 

En materia aduanera, la suspensión de términos incluye: i) plazos de autorizaciones o habilitaciones; ii) respuesta a requerimientos ordinarios de información; iii) plazos internos para hacer visitas; iv) tránsitos, almacenamiento y transporte multimodal, v) plazos para reimportar las mercancías exportadas temporalmente, vi) plazos para importar menajes y vii) plazos para presentar entregas urgentes.

 

En cuanto a la gestión interna, la medida también incluye las solicitudes y denuncias por el Servicio Informático Electrónico (SIE) de PQRS, los plazos para decidir las solicitudes especiales del Registro Único Tributario (RUT) y, en general, las peticiones ingresadas a través del pendientes de gestionar.

 

La Dian tiene a disposición de los contribuyentes servicios virtuales que evitan su desplazamiento y asistencia a lugares con gran afluencia de personas.  Los servicios son Portal Institucional, Chat y la Red Nacional de Quioscos de Autogestión. Adicionalmente, tiene la línea de atención telefónica (571) 3556922.

 

Unidad de Víctimas

 

La Unidad para las Víctimas anunció la implementación de un protocolo de atención en el país, con el fin de evitar que los usuarios hagan presencia en los diferentes centros de atención y de esta manera reducir el riesgo de contagio del coronavirus (covid-19).

 

Con ese propósito, la unidad se suma a las campañas de difusión y a las estrategias de sensibilización y de promoción que buscan el cuidado personal y colectivo, entre estas el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

 

La Subdirectora de Asistencia y Atención Humanitaria de la Unidad, Beatriz Ochoa, explicó que la invitación a las víctimas es que utilicen los servicios virtuales que tiene la entidad, desde la página web www.unidadvictimas.gov.co, como el chat web, videollamada, auto consulta telefónica y chatbot SMS (chat por medio de mensajes de texto al código 87305, desde la página y/o desde cualquier celular).

 

Adicionalmente, también está la línea nacional 018000 911119 y en Bogotá, 4261111. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 9:00 p. m., y sábados de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

Registraduría Nacional y CNE

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral atenderán el llamado del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (covid-19). Durante 30 días, a partir de la fecha, acogerán las siguientes medidas a favor de la prevención, la autoprotección y el cuidado colectivo frente al virus:

 

Pico y placa laboral: con el fin de mitigar el riesgo de contagio de la enfermedad entre servidores y contratistas, se flexibilizarán los horarios laborales para garantizar la menor concentración de personas. Los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral trabajarán en cuatro turnos así: 6:00 a. m. a 2:00 p. m. (jornada continua), de 7:00 a. m. a 4:00 p. m., de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

 

Es importante precisar que en las sedes auxiliares, municipales y especiales no se afectará la prestación del servicio y la atención a la ciudadanía se seguirá adelantando entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.

 

Población de mayor riesgo: los funcionarios mayores de 60 años, o las personas diagnosticadas con diabetes, con alguna inmunodeficiencia, enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas podrán trabajar desde la casa y desarrollarán sus labores de acuerdo a la asignación de tareas por parte del jefe inmediato.

 

En caso de que algún familiar de un funcionario o contratista sea diagnosticado con el virus, esta persona podrá optar por trabajar desde su casa y reportar constantemente a la Gerencia del Talento Humano sobre su estado de salud y el de su familiar.

 

Icbf

 

La Directora del Icbf señaló que para los cerca de 1’320.000 menores de cinco años de edad se garantizará un plan de acción inmediato para la atención integral en sus casas.

 

"Hemos decidido cerrar todas las modalidades de atención a la primera infancia que presta el ICBF a los niños entre 0 y 5 años, pero vamos a garantizar con los operadores que prestan el servicio, la llegada puerta a puerta de la canasta nutricional a la que tienen acceso los beneficiarios para poder garantizar el peso y evitar la desnutrición infantil", recalcó la Directora del ICBF.

 

Destacó igualmente que se tomó la decisión de fortalecer dicha canasta para que la alimentación llegue repotenciada para toda la familia y que el pago por los servicios de todos los agentes educativos será garantizado hasta el 20 de abril, como lo ha dispuesto también el Ministerio de Educación.

 

Entre las medidas también se destaca que los hogares recibirán visitas semanales para entregar e implementar pautas de cuidado y de crianza. Además, los agentes educativos cumplirán con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud. También se implementarán círculos aleatorios de verificación de bienestar de los niños, la intensificación del programa nutricional en los casos de los niños con bajo peso y el levantamiento de la información de la presencia de síntomas relacionados al coronavirus en el núcleo familiar. 

 

Finalmente, se advirtió que todos los canales de protección para garantizar los derechos de niños y adolescentes seguirán activos.

 

CRC

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)