11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 1 hour | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Uso de restricciones de manos y pies para internos durante sus traslados es razonable y proporcional

24 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
159344
Imagen
Uso de restricciones de manos y pies para internos durante sus traslados es razonable y proporcional (Freepik)

La Corte Constitucional estudió el caso de una persona privada de la libertad (PPL) que señaló que sufre de un trastorno de ansiedad que se manifiesta en un miedo intenso durante los traslados a sus citas médicas. En consecuencia, por medio de la acción de tutela solicitó la protección de sus derechos a la salud y a la integridad física, síquica y moral y que, en consecuencia, el INPEC le permitiera viajar sin restricciones de manos y pies.

En sede de revisión, la Sala comprobó que si bien el accionante padece de un trastorno de ansiedad este puede ser mitigado con tratamiento, medicamentos y consulta por sicoterapia. A su vez, el tratamiento ha sido proporcionado por la EPS a la que está afiliado. En consecuencia, luego de aplicar el test de proporcionalidad, concluyó que acceder a la solicitud del accionante implicaría un sacrificio mayor de la seguridad, no solamente del actor, sino también de los reclusos que son transportados con él, del cuerpo técnico de vigilancia y custodia que los acompaña y de los ciudadanos que transitan por las instituciones de salud a las que es trasladado.

Además, en sede de revisión se corroboró que no está comprobado médicamente que el retiro de las medidas permita superar los síntomas del actor durante sus traslados. Por el contrario, el tratamiento indicado los reduce sustancialmente, por lo que la afectación de sus derechos está siendo mitigada. Sin embargo, la Sala también comprobó que aunque el actor sufre de un trastorno de ansiedad, existen dos diagnósticos diferentes sobre su patología. Consideró entonces que ante la falta de claridad se le vulneró su derecho a la salud en su faceta de diagnóstico.

En consecuencia, resolvió revocar parcialmente la sentencia a través de la cual se negó el amparo solicitado y proteger el derecho a la salud del actor en su faceta de diagnóstico. Para esto ordenó a la EPS que realice las gestiones necesarias para que un especialista médico en siquiatría valore integralmente al accionante y defina con absoluta claridad cuál es el trastorno de ansiedad que sufre (M. P. Cristina Pardo Schlesinger).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)