Exequible la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
22 de Noviembre de 2021
Los postulados de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington el 15 de junio del 2015, son compatibles con los mandatos constitucionales y, además, son valiosas herramientas que potencializan y promueven la materialización de diversos principios y derechos constitucionales.
Con este argumento, la Corte Constitucional, en Sentencia C-395, del pasado 19 de noviembre, dada a conocer mediante comunicado de prensa, declaró exequible la Ley 2055 del 2020, por medio de la cual se aprueba el instrumento en mención.
Entre otras consideraciones, el alto tribunal señaló que las disposiciones cuestionadas contribuyen al cumplimiento del deber de las autoridades de proteger a todas las personas residentes en Colombia, en particular cuando se trata de sujetos de especial protección constitucional, de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución
A su vez, agregó, reproduce y desarrolla el mandato constitucional del artículo, 46 que exige la protección y asistencia de las personas mayores al Estado, a la sociedad y a la familia (M. P. Jorge Enrique Ibáñez Najar).
Opina, Comenta