Disponen estarse a lo resuelto ante normas sobre ejercicio de la capacidad legal de mayores de edad con discapacidad
09 de Julio de 2021
La Corte Constitucional estudió una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 8º al 39, 41 al 50 y 53 de la Ley 1996 del 2019, que estableció el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad. En tal sentido, dispuso estarse a lo resuelto en la Sentencia C-022 del 2021, que declaró exequible la totalidad de la Ley 1996, en relación con el cargo de reserva de ley estatutaria.
Estas disposiciones regulan los mecanismos para el ejercicio de la capacidad legal y para la realización de actos jurídicos, los acuerdos de apoyo para la celebración de actos jurídicos, las directivas anticipadas, la adjudicación judicial de apoyos, entre otros.
Según el alto tribunal, la sentencia señalada consideró que esa ley trata de establecer mecanismos para asegurar el ejercicio de la capacidad legal, materia que siempre ha sido regulada mediante leyes ordinarias. Del mismo modo, concluyó que no se desconoció la reserva de ley estatutaria porque el alcance de la regulación (dentro de lo que se incluyen los procedimientos y mecanismos de protección) es limitado y dirigido a un sector de la población y a una faceta concreta del derecho a la personalidad jurídica (la capacidad).
De igual forma sustentó que la declaración de exequibilidad de la Sentencia C-022 configura una cosa juzgada constitucional relativa explícita ante la parte resolutiva de la decisión, sustentada en el análisis de los recursos y procedimientos, pues ello se incluía en el estudio del cargo por violación de la reserva de ley estatutaria (M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado).
Opina, Comenta