Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Corte decidirá sobre la suspensión del vencimiento de las licencias de conducción

13 de Julio de 2022

Reproducir
Nota:
146245
Imagen
Así cambiará el proceso para obtener la licencia de conducción (ANSV)

Dentro de los temas del orden del día de hoy, miércoles 13 de julio, la Corte Constitucional tiene el expediente D-14606. Se admitió una demanda contra el artículo 11 de la Ley 2161 del 2021, relacionada con la supuesta vulneración de los artículos 157 y 160 de la Constitución Política, por desconocimiento del principio de identidad flexible.

Dentro de sus argumentos, el accionante asegura que la suspensión del vencimiento de las licencias de conducción hace referencia a un tema no discutido ni aprobado en el primer debate de la norma acusada, y, además, que no tiene conexidad estrecha, próxima o directa con el contenido central de la Ley 2161 del 2021. (Lea: Demandan suspensión del vencimiento de las licencias de conducción)

Entonces, considera que la suspensión es un asunto nuevo no debatido previamente y solo incluido en forma de proposición de artículo nuevo en el último debate a la iniciativa, surtido en la plenaria del Senado de la República.

Así mismo, indica la demanda que el asunto es absolutamente nuevo, ya que lo que se debatían eran medidas que reglamentaran el SOAT, no los términos de vigencia de las licencias de tránsito. Finalmente, dice que la comisión de conciliación “prácticamente reprodujo el texto aprobado por el Senado de la República, que fuera introducido en último debate vía proposición y sin tener un trámite previo” (Demandante: Samir Johan Pacheco Charris).

Concepto de la Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación estima que la demanda no debe prosperar, pues el artículo 11 de la Ley 2161 del 2021 fue expedido sin desconocer el principio de identidad flexible.

Lo anterior al considerar que la ampliación de la vigencia de las licencias de conducción es un asunto que se encuentra asociado con el tema principal discutido y aprobado en las deliberaciones de las comisiones permanentes de las cámaras, esto es, la adopción de incentivos para la ciudadanía dirigidos a mejorar la seguridad vial por medio de la modificación de las disposiciones del Código Nacional de Tránsito.

Agregó que debe reconocerse que su aprobación tuvo origen en la intención de los congresistas de buscar una fórmula intermedia entre los beneficios que se discutieron a lo largo del trámite parlamentario para los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema de seguros obligatorios de accidentes de tránsito.

Por los motivos expuestos, el Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional que declare la exequibilidad del artículo 11 de la Ley 2161 del 2021.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)