Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Corte Constitucional dejó sin efectos sentencias del Consejo de Estado por desconocer precedente

10 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
142807

En la revisión de unos fallos de tutela, la Corte Constitucional se pronunció sobre los derechos al acceso efectivo a la administración de justicia y a la propiedad.

Sobre el primer caso, su Sala Plena determinó que la Sección Tercera –Subsección A– del Consejo de Estado desconoció el precedente relacionado con el régimen de responsabilidad por daño especial. En particular encontró que no se evaluó la posibilidad de exonerar al propietario del agotamiento de los recursos judiciales y administrativos procedentes para la protección de la posesión y la propiedad.

Por su parte, en el segundo caso, se advirtió que la Sección Tercera –Subsección B– incurrió en defecto fáctico porque adelantó una valoración parcial de los elementos de prueba. Advirtió que la autoridad judicial dejó de valorar, de forma integral, los elementos de prueba obrantes en el proceso relacionados con el momento y la forma en que se dio la ocupación, y que permitían establecer si, en efecto, los propietarios perdieron la posesión del inmueble antes de acudir a las autoridades demandas.

De acuerdo con los anteriores argumentos, la Sala concedió el amparo de los derechos al debido proceso y acceso efectivo a la administración de justicia de los accionantes, por lo que dispuso dejar sin efectos las sentencias y ordenó emitir nuevamente decisiones en los casos examinados. En un caso para que se examine el asunto bajo las reglas definidas por la jurisprudencia contencioso administrativa sobre el régimen de daño especial, y en el otro se adelante una evaluación integral de los elementos de prueba (M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)