Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Mañana se realizará sesión técnica en la Corte Constitucional sobre suficiencia de valores de la UPC

04 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
179631
Imagen
salud-paciente-clinica-3(shutterstock)

La Corte Constitucional convocó a sesión técnica para mañana 5 de abril, a las 7:50 a. m., en el marco del seguimiento al cumplimiento de las órdenes vigesimoprimera y vigesimosegunda impartidas en la Sentencia T-760 del 2008, en relación con el valor de la UPC y la suficiencia de cubrimiento.

Están citados a dicha sesión el Ministerio de Salud y Protección Social, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo. (Lea: Minsalud deberá desembolsar a las EPS recursos aprobados con el acuerdo de punto final que no hayan sido cancelados)

Dentro de las consideraciones para efectuar la citación se indicó que, de acuerdo con las últimas valoraciones de las órdenes en cuestión, el Gobierno no ha demostrado que el valor de la UPC sea suficiente para cubrir todos los servicios y tecnologías en salud a la población afiliada al régimen subsidiado y tampoco que la información requerida para efectuar el cálculo de esta prima se entregue de manera oportuna, completa y con la calidad requerida.

Lo anterior a pesar de que el mismo ministerio ha expresado que los datos recolectados no se remiten a tiempo por las EPS y que diferentes actores del sector salud y medios de comunicación han puesto de presente la insuficiencia de dichos valores en ambos regímenes, advirtiendo recientemente con mayor contundencia que ello puede amenazar la operación y, por ende, poner en riesgo el goce efectivo del derecho a la salud.

Adicionalmente, agrega el auto, con la expedición de la Resolución 2364 del 2023, que estableció para el 2024 el valor de la UPC del régimen contributivo en $ 1.444.086 y del régimen subsidiado en $ 1.256.076, se hace necesario establecer un diálogo con los actores del sector salud sobre las actuales circunstancias de suficiencia de estos valores. (Lea: Minsalud debe cancelar a las EPS valores pendientes por reajustes a presupuestos máximos)

Así las cosas, para profundizar en el estudio sobre la suficiencia de la UPC y previo a la expedición de un nuevo auto de valoración del cumplimiento de las órdenes, se requiere recaudar pruebas, aclarar dudas y facilitar el proceso de seguimiento que realiza el alto tribunal, motivo por el cual se convoca a una sesión técnica. Es necesario precisar que en esta sesión no se tomaría ninguna decisión al respecto (M. S. José Fernando Reyes Cuartas).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)