Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


“Conocimos tu caso, y sabemos que has pasado por momentos desagradables desde que tus papás se divorciaron”: Corte Suprema

27 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178696
Imagen
Carta-CSJ.jpg

Una menor de 15 años de edad interpuso una acción de tutela contra la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el Juzgado Séptimo de Familia de la misma ciudad y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se le protegieran sus derechos fundamentales al libre desarrollo de su personalidad, respeto a su autonomía y libre expresión de su voluntad.

En la tutela, la joven relató que sus padres se divorciaron (la madre en su momento denunció a su expareja por violencia intrafamiliar) y que cuando visitaba a su papá la amenazaba con hacerle daño a su madre o abuelos, si le contaba a alguien que él le realizaba actos de índole sexual.

La joven manifestó que se había enterado que le habían ordenado a la mamá que debía permitir que ella fuera a casa de su padre, pero que ella no quería, porque le tenía miedo.

Adicionalmente, indicó que en su clase de problemas sociales había escuchado que tenía el derecho a decidir, e indicó que su decisión era no volver a ver nunca más a su padre.

Después de analizar el expediente, la Sala encontró que los accionados incurrieron en un defecto fáctico, dado a que debieron estudiar todas las pruebas que componen el expediente, entre ellas la declaración de la menor de edad. También determinó que se deben examinar con atención en garantía de los derechos de la adolescente y con aplicación de la perspectiva de género, para de ahí determinar si se debe tomar una medida de prevención y protección a su favor, pues la accionante es contundente en expresar que no quiere estar con su padre.

Mensaje de la Corte Suprema de Justicia a la menor

Como complemento de la sentencia, la Corte emitió la siguiente comunicación en un formato de lenguaje fácil, a fin de explicarle a la adolescente qué decisión se tomó, por cuanto es ella la destinataria de lo resuelto y el interés de la Sala no es solo que lo conozca, sino que lo comprenda en la medida que se relaciona directamente con sus derechos.

" Conocimos tu caso, y sabemos que has pasado por momentos desagradables desde que tus papás se divorciaron, pero gracias a las clases de problemas sociales de tu colegio, supiste que tienes derechos como el de elegir si no quieres ver a tu papá ni cumplir las visitas que la jueza le ordenó a tu mamá”.

“Antes de contarte la decisión que hemos tomado en tu caso, queremos felicitarte por tu valentía al levantar tu voz y, de alguna manera inspirar a otros niños, niñas o adolescentes que se encuentran en tu misma situación”.

“Sabemos que participaste en el modelo de Naciones Unidas de tu colegio, ahí seguramente aprendiste que todo lo que tienes por decir importa y debe ser tenido en cuenta”.

“Las declaraciones sobre tus experiencias, lo que has vivido, lo que sientes, lo que deseas son muy valiosas y útiles al momento de tomar cualquier determinación que te involucre. Tienes el derecho de expresar tu opinión libre en todos aquellos asuntos que te afecten y, nosotros los jueces tenemos la obligación de analizarlas y considerarlas”.

“Por lo tanto, protegeremos tus derechos y por eso, el juez encargado en Barranquilla revisará su decisión y examinará todas las pruebas que tiene como, por ejemplo, tus declaraciones, para de esta forma velar por que se haga lo más conveniente para ti’’.

(M.P.: Marjorie Zúñiga Romero).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)