Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - 25 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA


Una línea histórica de las cartas magnas de Colombia

13 de Julio de 2016

Reproducir
Nota:
14550
Imagen
constitucion-1863-libro3mac-1509242145.jpg

 

Al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de nuestra Carta Magna, Ámbito Jurídico elaboró una línea histórica de las constituciones que han regido en Colombia hasta la actual Constitución de 1991. (Lea: Son 40 las reformas hechas a la Carta Política)

 

Constitución del Estado libre del Socorro (1.810)

 

El punto de partida de este recorrido es la Constitución del Estado Libre del Socorro. La expedición de esta Carta se dio como consecuencia de un enfrentamiento con las fuerzas del Rey de España. (Lea: La acción de tutela, un logro de la Constitución de 1991)

 

Vencidos los españoles, se instaló en el Socorro una junta de gobierno compuesta por los miembros del cabildo y seis personas más, que se encargaron de redactar y proclamar el Acta de Independencia (11 de julio de 1810) y la Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro (15 de agosto de 1810).

 

La Constitución del Socorro es la primera de las antiguas provincias del Virreinato de la Nueva Granada, que iniciaba su emancipación, así lo relata Juan Camilo Rodríguez en el libro La independencia del Socorro en la génesis de la emancipación Colombiana.

 

Constitución de Cundinamarca  (1.811)

 

Dentro de esta constitución predomina el conservatismo, sobre todo en las disposiciones de tipo agrario. Según el Banco de la República, se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso, simultáneamente, en Santa Fe de Bogotá.

 

Estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Esta Asamblea - Congreso nombra al segundo jefe de Estado, Jorge Tadeo Lozano, por un periodo de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la Asamblea - Congreso lo hace dimitir el 19 de Septiembre de 1811 y nombra en su remplazo a Antonio Nariño.

 

Acta de federación de provincias unidas  (1.811)

 

Las provincias que hicieron parte de esta Constitución fueron: Cartagena, Tunja, Casanare, Pamplona y Popayán. Estos territorios formaron constituciones locales de tipo federalista, tratando de desprenderse del gobierno de Cundinamarca, pero no de la iglesia. Aquí un aparte del documento:

 

“Artículo 4. En todas y cada una de las provincias unidas de la Nueva Granada se conservará la santa religión Católica, Apostólica, Romana, en toda su pureza e integridad.”

 

Constitución de la República de Tunja (1.811)

 

En los dos primeros capítulos de esta Constitución se establece lo relativo a los derechos y deberes del hombre en sociedad. Este es un extracto del documento:

 

“Dios ha concedido igualmente a todos los hombres ciertos derechos naturales esenciales e imprescriptibles, como son: defender y conservar su vida, adquirir, gozar y proteger sus propiedades, buscar y obtener su seguridad y felicidad”.

 

Ya desde esta época se reconocían principalmente cuatro derechos: la libertad, la igualdad legal, la seguridad y la propiedad.

 

Constitución del Estado de Antioquía (1.812)

 

El 21 de marzo de 1.812 nace, en Rionegro, la Constitución del Estado de Antioquia, esta Carta fue firmada sin la sanción del Ejecutivo de la época. Sin embargo, el pueblo antioqueño la aceptó el 3 de mayo del mismo año, quedando constituido como el texto original lo dice: “el efímero Estado soberano de Antioquia”.

 

Esta Constitución reconoce la separación de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además declara la emancipación de la región y solamente reconoce como autoridad suprema a la declarada por el Congreso general de la Nueva Granada o el de las Provincias Unidas. Aquí una parte del texto refiriéndose al modo de elección de los miembros de la Cámara de Representantes:

 

“Por cada diez mil almas se elegirá un representante, y si sobre este número hubiese un exceso, que llegue a cinco mil, se añadirá otro”.

 

Constitución de Cúcuta o Constitución de la Gran Colombia (1821)

 

Esta es una de las Constituciones más representativas, Simón Bolívar así lo declaró :

 

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”, “...la Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a formar una república central. Esta Nación se llamará Colombia, como un tributo de gratitud al creador del nuevo hemisferio.”

 

Esta Carta promulgó la liberación progresiva de los esclavos, acabó con la inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la iglesia. El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.

 

Fue el resultado del Congreso de Cúcuta, que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de la Gran Colombia.

 

Ley fundamental del Estado de la Nueva Granada (1.831)

 

Mediante esta se creó el Estado de la Nueva Granada y se aprobó que “no se admitirán pueblos que, separándose de hecho de otros Estados a que pertenezcan, intenten incorporarse al de la Nueva Granada ni se permitirá, por el contrario, que los que hacen parte de este se agreguen a otros”.

 

Esta ley fundamental suprimió los departamentos y las provincias centrales de la Gran Colombia formando un Estado con el nombre de Nueva Granada. El país quedó así dividido en 18 provincias.

 

Constitución de la Nueva Granada (1832)

 

Esta Constitución refuerza el poder de las provincias ya consolidado desde la ley fundamental anteriormente descrita. En el momento de la promulgación la norma no contaba con la sanción, la cual se produjo en una reforma del año 1.843. Aquí una fragmento del texto

 

“En adelante ya el centralismo no será el obstáculo de la felicidad de los pueblos, y la prosperidad de cada uno de ellos estará en las manos de sus inmediatos mandatarios”.

 

Como se puede ver, fue una Constitución más estructurada, estaba organizada así:

 

Título I.       Del Estado de la Nueva Granada y de los granadinos

Título II.      De los ciudadanos de la Nueva Granada

Título III.    Del Gobierno de la Nueva Granada

Título IV.    De las elecciones

Título V.     Del Poder Legislativo

Título VI.    Del Poder Ejecutivo

Título VII.   Del Poder Judicial

Título IX.     De la fuerza armada

Título X.      Disposiciones generales

Título XI.    Del juramento de los empleados

Título XII.   De la interpretación o reforma de esta Constitución y de la observación de las Leyes

                      Disposiciones transitorias

 

Constitución Política de la Nueva Granada (1.843)

Dentro de esta se reconocen los problemas de la autonomía absoluta de las provincias, es así que se hace una reforma general de la Constitución. De acuerdo con la reseña hecha por el Banco de la República, en plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del presidente; con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional se hizo una intensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional.

 

Carta Constitucional de la República de la Nueva Granada (1.853)

 

Transcurridos 10 años, se derogó totalmente la Constitución presidencialista y se dio paso a una Constitución más liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho. En este punto se reconoció la autonomía del régimen municipal.

 

Constitución de 1858

 

Colombia era llamada oficialmente Confederación Granadina. Precedida por el entonces presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, la confederación estaba conformada por ocho Estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias, se abolió la vicepresidencia y se remplazó con la de un designado nombrado por el Congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años.

 

Suscripción del Pacto de Unión (1.861)

 

Con características de Constitución provisional, fue suscrita por los proclamados Estados soberanos de Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander y Tolima.

 

Constitución Política para los Estados Unidos de Colombia (1.863)

 

Para Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia, la Constitución de 1.863 tuvo un carácter liberal, laico y federal. Los Estados Unidos de Colombia establecieron una confederación de nueve Estados soberanos con una gran autonomía en la que pocas funciones correspondían al gobierno central.

 

Cada Estado tenía rentas, potestad legislativa y gobierno propio. Los nombramientos de los secretarios de Estado, hoy ministros, de los agentes diplomáticos y de los jefes militares se sometían a la aprobación del Senado, que también elaboraba una lista de candidatos para que el Presidente eligiera al General en jefe del Ejército Nacional. Era considerada una “Constitución para Ángeles”, así la describió el escritor francés Víctor Hugo.

 

Constitución de 1.886, por Rafael Núñez

 

Esta Constitución permaneció vigente por más de 100 años. En el entretanto de su vigencia transcurrió el Gobierno de 23 presidentes de la República. 

 

Esta Carta Magna cambió al país de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte.

 

El periodo presidencial cambió de dos a seis años. El Presidente de la República era elegido por asambleas electorales y a su vez nombraba a los gobernadores. El presidente estatal fue renombrado gobernador, el cual elegía a los alcaldes de su departamento, excepto el alcalde de Bogotá, que era elegido por el presidente.

 

La coalición de conservadores y liberales moderados llevó al poder a Rafael Núñez y desmontó la Constitución de Rionegro. El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por dos delegatarios de cada uno de los nueve Estados. Un Estado más centralista y con mayor control de las entidades territoriales empezó con esta norma de normas. 

 

Constitución Política de Colombia (1.991)

 

Es la actual Constitución de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional 114 del domingo 4 de julio de 1991, remplazó a la Constitución Política de 1.886 y fue expedida durante la presidencia de César Gaviria. (Lea: Así comenzó la historia)

 

La actual Carta Magna reconoció la supremacía e integridad de la Constitución, creó la acción de tutela como un mecanismo expedito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales, también creó la Corte Constitucional como guardiana de nuestra norma de normas.

 

Adicionalmente, se instituyó la democracia participativa, sustituyendo a la democracia representativa. Se cambió el estado de sitio por el estado de excepción y guerra externa y se precisaron las facultades presidenciales, así como también el procedimiento para el otorgamiento de otras facultades extraordinarias, como expedir decretos con fuerza de ley.

 

Estas y muchas otras reformas hacen de la Constitución de 1.991 la más progresista y liberal de nuestro país.

 

Fuente: Subgerencia Cultural del Banco de la República, Universidad Externado de Colombia, Constituciones de Colombia, Constitución Política para los Estados Unidos de Colombia 1.863, Blog Historia Constitucional Colombiana.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)