Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - 25 años de la Constitución Política


Son 40 las reformas hechas a la Carta Política

07 de Julio de 2016

Reproducir
Nota:
14609
Imagen
congreso-senado-plenaria2hp-1509242155.jpg

 

Durante los 25 años de vigencia de la Constitución Política de 1991 han sido expedidos 40 actos legislativos. Cinco han sido declarados inexequibles por la Corte Constitucional, entre ellos el Estatuto Antiterrorista, la inscripción automática de provisionales al sistema de carrera, uno sobre conflictos de interés en las reformas constitucionales y juzgamiento penal a militares.

 

Cabe anotar que el Acto Legislativo 02 del 2015, sobre Equilibrio de Poderes, es la reforma más grande a la Carta Política, ya que modificó cerca de 22 artículos. Dentro de sus disposiciones está la que elimina la reelección presidencial, aunque recientemente la Corte Constitucional eliminó importantes apartes relacionados con la administración de la Rama Judicial.  

 

1993

Barranquilla, Distrito Especial (Acto Legislativo 01 - Ago. 17)

La ciudad de Barranquilla adquiere la calidad de Distrito Especial, Industrial y Portuario. Se indica que abarcará, además, la comprensión total del barrio Las Flores, el corregimiento de La Playa del municipio de Puerto Colombia y el tajamar occidental de Bocas de Ceniza en el río Magdalena, sector Ciénaga de Mallorquín, en el Departamento del Atlántico. Fue modificado por el Acto Legislativo 01 del 2001. 

Plan de desarrollo 1993 y 1994 (Acto Legislativo 02 - Nov. 23)

De acuerdo con esta reforma, el plan de desarrollo para los años 1993 y 1994 sería el correspondiente a las leyes anuales de presupuesto de rentas y apropiaciones de la Nación, hasta cuando entrara en vigencia el aprobado por el Congreso.

Faltas en las corporaciones públicas (Acto Legislativo 03 - Dic. 15)

Además de definir faltas temporales o absolutas de los miembros de las corporaciones públicas, la disposición señala que serán suplidas por los candidatos que, según orden de inscripción, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral. Las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución se extienden a quienes asumen estas funciones.

 

1995

Municipios e ingresos de la Nación (Acto Legislativo 01 - Dic. 1)

Se estableció la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación, la cual se incrementaría del 14 % en 1993 hasta alcanzar el 22 % como mínimo en el 2001. A partir del año 2000, los municipios clasificados en las categorías cuarta, quinta y sexta podrían destinar libremente, para inversión o para otros gastos, hasta un 15 % de los recursos percibidos.

Delitos de la Fuerza Pública (Acto Legislativo 02 - Dic. 21)

Las cortes marciales o tribunales militares conocerán de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Modificado por el Acto Legislativo 02 del 2012.

 

1996

Diputados son servidores públicos (Acto Legislativo 01 - Ene. 15)

Esta reforma modificó los artículos 299 y 300 de la Constitución Política e indicó que en cada departamento habrá una corporación administrativa de elección popular denominada asamblea departamental, con no menos de 11 miembros ni más de 31, los cuales tendrán la calidad de servidores públicos. Fue modificado por los actos legislativos 02 del 2002, 01 del 2003 y 01 del 2007.

 

1997

Extradición por delitos no políticos (Acto Legislativo 01 - Dic. 16)

Modifica el artículo 35 de la Constitución y dispone la extradición por delitos no políticos de colombianos por nacimiento que hayan cometido delitos en el exterior, considerados como tales por la legislación colombiana. La Sentencia C-543 de 1998 declaró inexequible la expresión “la ley reglamentará la materia” contenida en la norma.

 

1999

Expropiación mediante indemnización previa (Acto Legislativo 01 - Jul. 30)

Al modificar el artículo 58 de la Constitución, la reforma indica que por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa, consultando los intereses de la comunidad y el afectado. Dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contencioso administrativa.

 

2000

Bogotá, Distrito Capital (Acto Legislativo 01 – Ago. 17)

A través del Acto Legislativo 01 del 2000, por el cual de modificó el inciso 1° del artículo 322 de la Constitución Política, Bogotá, como capital del país y del departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital y deja de ser Santafé de Bogotá.

Deporte y recreación, gasto público Social (Acto Legislativo 02 – Ago. 17)

Teniendo en cuenta que la función del ejercicio del deporte, así como de sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas, es la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud, se dispone que forma parte de la educación y se trata de un gasto público social.                  

 

2001

Restricción a las apropiaciones (Acto Legislativo 01 – Jul. 30)

Estableció que durante los años 2002 a 2008, el monto total de las apropiaciones autorizadas por la ley anual de presupuesto para gastos generales, diferentes a los destinados al pago de pensiones, salud, gastos de defensa, servicios personales; al sistema general de participaciones y a otras transferencias que señale la ley no podrá incrementarse de un año a otro en un porcentaje superior a la tasa de inflación causada, más el 1,5 %.

Jurisdicción de la Corte Penal Internacional (Acto Legislativo 02 – Dic. 27)

A través del Acto Legislativo 02 del 2001, Colombia reconoce jurisdicción a la Corte Penal Internacional, en los términos previstos en el Estatuto de Roma. La norma dispone que la admisión de un tratamiento diferente en materias sustanciales con respecto a las garantías superiores tendrá efectos únicamente dentro del ámbito de la materia regulada en él. 

 

2002

Registro en consulado otorga nacionalidad (Acto Legislativo 01 – Ene. 25)

Serán hijos nacionales colombianos por nacimiento los hijos de padre o madre colombianos que hubieran nacido en tierra extranjera y luego se domicilien en territorio colombiano o se registren en el respectivo consulado.

Periodos de cuatro años para gobernadores (Acto Legislativo 02 – Ago. 6)

Mediante esta reforma se dispuso que la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y ediles será por elección popular durante periodos institucionales de cuatro años y no podrán ser reelegidos. Sobre las faltas absolutas a más de 18 meses de la terminación del periodo, se elegirá un nuevo funcionario por el tiempo que falte.

Implementación del sistema penal acusatorio (Acto Legislativo 03 – Dic. 19)

Por medio del Acto Legislativo 03 del 2002, se implementó el sistema penal acusatorio y se estableció la disposición de recursos para su aplicación gradual, a partir del 1° de enero del 2005 hasta el 31 de diciembre del 2008.

 

2003

Reforma al régimen de partidos (Acto Legislativo 01 – Jul. 3)

Se crea la cifra repartidora, el voto preferente, las listas únicas y las bancadas. Igualmente, se prohíbe la doble militancia y se establece que los miembros del Consejo Nacional Electoral serán elegidos por el Congreso. Fue modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009. Por vicios de trámite, cuatro artículos fueron declarados inexequibles.

Estatuto Antiterrorista (Acto Legislativo 02 – dic. 18)

Declarado inexequible en la Sentencia C-816 del 2004, el Acto Legislativo 02 del 2003, con el fin de enfrentar el terrorismo, consagraba la posibilidad de que las autoridades interceptaran o registraran la correspondencia y demás formas de comunicación privada y realizaran detenciones, allanamientos y registros domiciliarios, sin previa orden judicial.

 

2004

Pérdida de derechos políticos (Acto Legislativo 01 – Ene. 7)

Sin perjuicio de las demás sanciones legales, esta reforma dispuso que no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos ni celebrar contratos con el Estado quienes hayan sido condenados por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado.

Reelección Presidencial (Acto Legislativo 02 – Dic. 27)

El acto Legislativo 02 del 2004 permitió la reelección inmediata de Presidente y Vicepresidente de la República. La Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-1040 del 2005, declaró inexequibles las facultades legislativas otorgadas al Consejo de Estado.

 

2005

Sostenibilidad del sistema pensional (Acto Legislativo 01 – Jul. 22)

Con el fin de darle sostenibilidad financiera al sistema pensional, el Acto Legislativo 01 del 2005 eliminó los regímenes especiales, la mesada 14 y el régimen de transición. Además, dispuso que no podrán causarse pensiones superiores a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con cargo a recursos de naturaleza pública. 

Circunscripción internacional (Acto Legislativo 02 – Jul. 22)

Para los colombianos residentes en el exterior existirá una circunscripción internacional mediante la cual se elegirá un representante a la Cámara, en la que solo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior. Fue modificado por el Acto Legislativo 03 del 2005.

Curules en circunscripción territorial (Acto Legislativo 03 – Dic. 29)

A partir del año 2014, la base de asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional, según lo que determine el censo. Si como resultado, una circunscripción territorial perdía una o más curules, mantendría las mismas que le correspondieron a 20 de julio del 2002.

 

2007

Amplían moción de censura (Acto Legislativo 01 – jun. 27)

Con la modificación al artículo 135 de la Constitución Política se permite la moción de censura a ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con las funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso.

Buenaventura, Distrito Especial (Acto Legislativo 02 – Jul. 6)

Para obtener mayores recursos por descentralización fiscal, Buenaventura adquiere la calidad de Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. La Corte Constitucional declara inexequible el aparte que ordenaba constituir en distritos especiales a las ciudades de Tunja, Turbo, Turbaco, Cúcuta y Popayán.

45 cabildantes en el Concejo de Bogotá (Acto Legislativo 03 - Jul. 10)

Se estableció que el Concejo de Bogotá estará compuesto por 45 concejales, eliminando el criterio poblacional para integrar esta corporación, según el cual habría un concejal por cada 150 mil habitantes o fracción mayor de 75 mil.

Recursos para población vulnerable (Acto Legislativo 04 - Jul. 11)

Se amplía el periodo de distribución de los recursos en municipios, departamentos y distritos del año 2008 al 2016, poniendo énfasis en atender los servicios de salud, educación y acceso a los servicios públicos domiciliarios de la población más vulnerable.

 

2008

Inscripción de provisionales (Acto Legislativo 01 – Dic. 26)

Se ordenó la inscripción en carrera, sin necesidad de concurso público, de los funcionarios que al 23 de septiembre del 2004 estaban ocupando cargos de carrera vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales o encargados. La Corte Constitucional lo declaró inexequible, mediante Sentencia C-588 del 2009.

 

2009

Segunda reforma al régimen de partidos (Acto Legislativo 01 – Jul. 14)

Fijó un nuevo régimen sancionatorio para los partidos políticos y sus miembros cuando avalaran aspirantes ya condenados o que lo sean durante el ejercicio del cargo por delitos relacionados con grupos armados ilegales y narcotráfico. Así mismo, consagró la figura de la silla vacía para alcaldes y congresistas, a partir de la condena o medida de aseguramiento.

Se prohíbe la dosis personal (Acto Legislativo 02 – Dic. 21)

El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas están prohibidos, salvo prescripción médica. La reforma señala el establecimiento de medidas y tratamientos pedagógicos, profilácticos o terapéuticos para los consumidores. La Corte Constitucional se declaró inhibida para pronunciarse.  

 

2011

Conflictos en reformas constitucionales (Acto Legislativo 01 – mayo 31)

Para efectos de las causales de pérdida de investidura, en lo que se refiere al conflicto de intereses, el Acto Legislativo 01 del 2011 dispone que no tendrá aplicación cuando los congresistas participen en el debate y votación de reformas constitucionales. Esta reforma fue declarada inexequible mediante Sentencia C-1056 del 2012. 

Eliminada la CNTV (Acto Legislativo 02 – Jun. 21)

El Acto Legislativo 02 del 2001 eliminó el rango constitucional de la Comisión Nacional de Televisión. No obstante, señaló que la entidad seguiría encargada de formular los planes y medidas de gestión y control, mientras fuera expedida la regulación correspondiente.

Explotación de recursos naturales (Acto Legislativo 03 – Jul. 1)

La intervención del Estado en la explotación de los recursos naturales se deberá realizar en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal que permita alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado social de derecho. En todo caso, indica la reforma, el gasto público social será prioritario.

Homologación de provisionales (Acto Legislativo 04 – Jul. 7)

Esta reforma, declarada inexequible por la Sentencia C-249 del 2012, disponía la homologación de las pruebas de conocimiento previstas para concurso público por la experiencia y estudios adicionales a los requeridos, respecto de trabajadores provisionales o en encargo.

Recursos naturales no renovables (Acto Legislativo 05 – Jul. 18)

La explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del Estado una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley solo determinará las condiciones para dicha explotación, mas no sobre los derechos de las entidades territoriales sobre los mismos.

Atribuciones de la Corte Suprema de Justicia (Acto Legislativo 06 – Nov. 24)

Respecto de las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia, esta reforma señala que podrá juzgar, previa acusación no solo del Fiscal General, sino del Vicefiscal o sus delegados de la unidad de fiscalías ante la alta corporación, al Vicepresidente de la República, a los ministros del despacho, al Procurador General, al Defensor del Pueblo y a los agentes del Ministerio Público ante el alto tribunal, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales, entre otros.

 

2012

Justicia transicional (Acto Legislativo 01 – Jul. 31)

La reforma autoriza tramitar una ley que defina un tratamiento jurídico diferenciado para los grupos al margen de la ley que negocien la paz y también para los agentes del Estado. También se ordena crear una comisión de la verdad que, además de esclarecer hechos del conflicto, formule recomendaciones sobre los criterios de selección para la investigación judicial.

Reforma a la justicia penal militar (Acto Legislativo 02 – Dic. 27)

El Acto Legislativo 02 del 2012 modifica los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política, sobre el juzgamiento penal a militares. La reforma señala conductas que, aunque sean cometidas por militares, no serán conocidas por la justicia castrense, como los crímenes de lesa humanidad, delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. Así mismo, crea un tribunal de garantías penales. Declarado inexequible.

 

2013

Representantes a la Cámara (Acto Legislativo 01 – Jul. 15)

Reformó el artículo 176 de la Constitución Política y amplió el número de representantes a la Cámara por los colombianos residentes en el exterior. De acuerdo con la norma, las circunscripciones especiales elegirán cinco representantes, dos por las comunidades afrodescendientes, uno por las comunidades indígenas y dos por la circunscripción internacional. El Congreso reglamentará esta última, a más tardar, el 16 de diciembre de este año.

 

2015

Militares dentro del conflicto armado (Acto Legislativo 01 – Jun. 25)

El Acto Legislativo 01 del 2015, reformatorio del artículo 221 de la Constitución Política, que prevé la necesidad de que fiscales y jueces ordinarios y castrenses que conozcan procesos contra militares por actuaciones dentro del conflicto armado tengan formación en esa área, establece que el derecho internacional humanitario (DIH) será la fuente que regulará los procesos de esta índole.

Equilibrio de poderes (Acto Legislativo 02 – jul. 1)

Considerada la reforma más grande a la Constitución Política, ya que modifica 22 artículos, el Acto Legislativo 02 del 2015 establece disposiciones sobre la nueva comisión de aforados, funciones del Consejo Superior de la Judicatura y acerca de faltas absolutas en altos cargos de elección popular y transición hacía nuevos órganos de gobierno y administración judicial. Cabe resaltar que se elimina la figura de la reelección presidencial y de otros altos cargos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)