14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

GENERAL - ÁMBITO JURÍDICO - FIN DE SEMANA


¿Qué perfil tienen los magistrados de altas cortes?

08 de Abril de 2017

Reproducir
Nota:
11834
Imagen
cortesuprema-magistrados-salaplenapres-1509241781.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Por Claudia Patricia Romero

Redactora Ámbito Jurídico

Patricia.Romero@legis.com.co

 

El martes pasado, el presidente Juan Manuel Santos presentó sus dos ternas a la Corte Constitucional, con las que se remplazará a María Victoria Calle y Jorge Pretelt. Del grupo de juristas propuesto se pudieron conocer sus trayectorias académicas y profesionales, tanto en Colombia como en el exterior. (Lea: Tres uniandinas, dos externadistas y una rosarista componen las ternas de Santos a la Corte Constitucional)

 

Para la mayoría de los abogados, ser magistrado es el culmen de la carrera y esta investidura posee el aura de haber sido ocupada por los mejores juristas del país.  (Lea: Casi 30 cargos de magistrado están pendientes de elección)

 

ÁMBITO JURÍDICO efectuó un análisis de los 22 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (Sala Penal, Laboral y Civil), los nueve magistrados que hacen parte de la Corte Constitucional y los 30 consejeros de las cinco secciones y la Sala de Consulta del Consejo de Estado, con el fin de identificar las características generales y encontrar el perfil del magistrado promedio en Colombia. Cabe anotar que varios magistrados que hacen parte de estos resultados están en estado de interinidad. (Lea: Tres uniandinas, dos externadistas y una rosarista componen las ternas de Santos a la Corte Constitucional)

 

Género

 

De las dos ternas presentadas por el presidente Santos se destaca que predomina el género femenino, hay cuatro mujeres aspirando, una de las ternas es exclusivamente de mujeres, aunque en esta se encuentra una de las aspirantes más fuertes, mientras que en la otra la aspirante comparte favoritismo con los otros dos postulados.

Ahora bien, es en el Consejo de Estado es donde se evidencia un mayor grado de participación numérico de las mujeres (7), seguido por la Corte Suprema (3) y la Corte Constitucional (2).

 

 

Proporcionalmente, y teniendo claro que estas son corporaciones, aún falta para lograr una participación más alta del género femenino, aunque sea para llegar al ideal de la Ley de Cuotas.

 

Universidad del pregrado

 

Es notorio que todos los magistrados de la Corte Constitucional recibieron su título de abogados en universidades privadas, la mayoría de Bogotá.

 

 

Por su parte, el 90,9 % de los estos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia estudiaron su pregrado en universidades privadas y el 9 % restante en claustros públicos.  Vale mencionar que la variedad de universidades es más notoria en esta corporación, en razón del número de integrantes, y no se trata de las que tradicionalmente se consideran de la élite bogotana. Si bien hay mayor número de magistrados de universidades de las regiones, Bogotá continúa predominando.

 

 

Finalmente, el 86,66 % de los operadores del Consejo de Estado estudiaron es instituciones privadas y un 13,33 % en públicas. Si bien en la Corte Suprema la Universidad Libre es la que tiene el mayor número de magistrados, en el Consejo de Estado prima la Universidad del Rosario.

 

 

Nivel de posgrado

 

El artículo 232 de la Constitución Política indica que para ser magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado se requiere:

 

Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; ser abogado; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido con buen crédito y por el mismo tiempo la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

 

Igualmente, para estos cargos en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado la cátedra universitaria debe haber sido ejercida en disciplinas jurídicas relacionadas con el área de la magistratura a ejercer.

 

Si bien dentro de estos requisitos no se establecen exigencias como especialización, maestría, doctorado o posdoctorado, el 99 % de estos operadores judiciales han realizado estos estudios.

 

Así, vale decir que tres de los magistrados de la Corte Constitucional han realizado, cada uno, tres posgrados y uno ha realizado cuatro. No hay en esta corporación miembros con doctorado o posdoctorado. Gráficamente, este es el número de posgrados que hay entre todos los magistrados de la Corte Constitucional

 

 

Frente al Consejo de Estado, dos magistrados han efectuado hasta cinco posgrados; cuatro han culminado cuatro posgrados y 10 tienen tres posgrados.

 

 

 

Por su parte, en la Corte Suprema un magistrado realizó tres posgrados y hay uno que hizo seis posgrados. Se debe resaltar que los demás magistrados han realizado entre uno y dos posgrados.

 

 

Es importante decir que tres magistrados de la Corte Constitucional, 14 del Consejo de Estado y tres de la Corte Suprema de Justicia hicieron su posgrado fuera del país.

 

Otro aspecto académico que merece mención es que el 98 % de todos los magistrados de las tres altas cortes han ejercido o ejerce la docencia, realizando esta labor en su alma máter o en otras universidades privadas, siendo muy mínima la participación en universidades públicas.

 

Acorde con los registros, con los aspectos favorables y diferenciadores que esto pueda significar, el magistrado promedio de alguna de estas tres corporaciones es, pincipalmente:

 

 

Es claro que para ser magistrado no basta con cumplir las características indicadas, ni que estas sean criticables en sí, pues la trayectoria profesional y académica va delineando el perfil de los más altos dignatarios de la justicia, también sus contactos en la Rama Judicial y en el mundo político, hay que decirlo; pero esta es una muestra de cómo se representa el país en la Rama Judicial. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)