Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - ESPECIAL MUERTE DIGNA


El derecho a una muerte digna en el cine

18 de Mayo de 2017

Reproducir
Nota:
29732
Imagen
mita-tova-1509241749.jpg

Boton volver al especial

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Por José Patiño

Editor Ámbito Jurídico

jose.patino@legis.com.co

 

Estas películas no tratan estrictamente sobre eutanasia, son filmes acerca de la decisión consciente de morir y de la dignidad del fin de la vida. Es un tema polémico y, por eso, es necesario ver estos productos audiovisuales como insumo para precisar conceptos como eutanasia (pasiva o activa), suicidio asistido, homicidio por compasión y cuidados paliativos.

 

You don´t know Jack – No conoces a Jack (2010)

Barry Levinson

 

 

Jack Kevorkian aplicó procedimientos de muerte digna a 130 pacientes. Grababa sus prácticas poco ortodoxas con los enfermos explicando su deseo de morir y mostrando el mecanismo de suicidio asistido diseñado por él, con el que viajaba por todo EE UU en una vieja camioneta. Pero el Doctor Muerte fue condenado por un caso en el que suministró directamente los medicamentos a un enfermo terminal. Este personaje, que generó los más apasionados debates legales, médicos y bioéticos a finales del siglo pasado, puso en la agenda pública el derecho a morir dignamente y se afirma que es el predecesor de las leyes sobre muerte digna en algunos Estados del país norteamericano.

 

Mar adentro (2004)

Alejandro Amenábar

 

 

Un hombre tetrapléjico, Ramón Sampedro, tuvo a España debatiendo durante 25 años sobre su voluntad de tener una muerte digna. Ante la inutilidad de los recursos jurídicos, busca a personas cercanas que le ayuden a su propósito. Dos mujeres, una abogada que apoya su petición y una mujer que trata de convencerlo de las bondades de vivir, representan los extremos ideológicos sobre el derecho a decidir acerca de la propia vida. Cuando un sacerdote interpela a Ramón acerca de su lucha, le dice que una libertad que elimina la vida no es libertad, a lo que Sampedro responde: una vida que elimina la libertad tampoco es vida.

 

Mita Tova – La fiesta de despedida (2015)

Tal Granit y Sharon Maymon

 

 

La eutanasia es ilegal en Israel. Uno de los directores de esta película (Tal Granit) conocía a alguien que recibía cuidados paliativos y a pesar de su deseo de morir fue "revivido" en una ocasión por los paramédicos. De esta situación nace un filme en tono de comedia sobre un grupo de ancianos que diseña una máquina para practicar eutanasias a quienes no desean que sus días finales se conviertan en una sucesión de dolores y sufrimiento.

 

Johnny Got His Gun - Johnny cogió su fusil (1971)

Dalton Trumbo

 

 

A muchos esta película les recordará el video de One, la canción de Metallica. Precisamente, los músicos se inspiraron en el libro y el filme de Dalton Trumbo, del cual usaron imágenes, sobre un joven que va a la guerra y es herido. Cuando despierta en el hospital, ciego, sin brazos, ni piernas, se da cuenta de que está atrapado en su cuerpo, y este es el inicio de una reflexión acerca de la guerra, la ética médica, la existencia y la utilidad de la vida en condiciones límite como esta.

 

Million dollar baby – Golpes del destino (2004)

Clint Eastwood

 

 

Un solitario entrenador de boxeo ha aprendido de su oficio, y especialmente de la vida, la importancia de protegerse. Por eso es huraño y aleja a las personas. Pero en su vida aparece Maggie, quien necesita a alguien que la apoye y la forme en el deporte. Poco a poco ambos recuperan la confianza y se establece un fuerte vínculo que, paradójicamente, se pondrá a prueba cuando deban tomar la decisión definitiva de separarse.

 

Les invasions barbares - Las invasiones bárbaras (2003)

Denys Arcand

 

La naturalidad de la muerte puede ser un elemento valioso para apreciar en esta película. Rémy está hospitalizado y pronto morirá. Poco a poco recibe a sus grandes amores, hijos y amigos para despedirse, reconciliarse y afrontar el paso definitivo sin amargura. También es una ácida crítica al sistema de salud, pero especialmente una reflexión sobre la libertad de elegir una muerte sin dolor físico ni espiritual.

 

Whose Life Is It Anyway – Mi vida es mía (1981)

John Badham

 

 

Un artista que sufre un accidente pierde la movilidad de su cuerpo y recibe en un hospital los cuidados especiales para su condición. Sin embargo, este escultor decide que no quiere continuar la vida en este estado e inicia una lucha legal para que se autorice a los médicos a que terminen su atención.

 

Sister's Keeper - La decisión de Anne (2009)

Nick Cassavetes

 

 

Los conflictos que sufren las familias con personas con enfermedades graves son tantos que a veces dividen a los más cercanos. La abogada Sara deja su vida profesional para cuidar a su hija con leucemia, luego tiene otra hija que genéticamente le ofrecería la oportunidad de salvarla, pero crecen los hijos y contratan a un abogado para emanciparse médicamente y así ayudar a la niña enferma, que desea morir.

 

Me Before You – Yo antes de ti (2016)

Thea Sharrock

 

 

El apego es un elemento esencial de las relaciones humanas, pero ante la enfermedad y el cansancio de vivir puede convertirse en una dificultad para tomar una decisión definitiva sobre la muerte digna. ¿A quién pertenece la decisión final?

 

Bonus track

The lady and the reaper - La dama y la muerte (2009)

Javier Recio Gracia

 

 

Este corto tiene gracia, pero a la vez es una seria reflexión sobre el dilema de prolongar la vida por cualquier medio, a veces sin importar la calidad de esta o sin consultar al paciente. 


Entregas anteriores

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)