Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

GENERAL - ESPECIAL MUERTE DIGNA


El abecé de la muerte digna

18 de Mayo de 2017

Reproducir
Nota:
29733
Imagen
collage-eutanasia-1-1509241749.jpg

Boton volver al especial

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Redactora Ámbito Jurídico Diseño Gráfico 
Claudia Patricia Romero Lady J. Medina 
patricia.romero@legis.com.co lady.medina@legis.com.co

 

Un asunto que produce discordia entre galenos, abogados, sicólogos, miembros de cultos religiosos y, en general, toda la población es la definición del derecho fundamental a morir dignamente.

 

La falta de claridad de algunos términos no solo genera un sinnúmero de debates, sino también es el punto partida de erráticas concepciones que terminan confundiendo los alcances de este derecho.

 

ÁMBITO JURÍDICO presenta un glosario médico jurídico que pretende aclarar los conceptos más importantes de la amplia terminología relacionada con la muerte digna.

 

Eutanasia

Acción u omisión médica que pone fin a la vida de un paciente terminal (“buena muerte”). Según la jurisprudencia, existen múltiples definiciones y no hay una totalmente aceptada. Sin embargo, este procedimiento requiere de (i) un sujeto pasivo que padece una enfermedad terminal, (ii) un sujeto activo que realiza la acción u omisión (medico) y (iii) una petición expresa, reiterada e informada de los pacientes. Si no se reúnen estos elementos, se estará en presencia de un fenómeno distinto.

Eutanasia indirecta

Se origina cuando no existe la intención de causar la muerte de la persona. La muerte no es pretendida, sino que puede ser originada por efectos colaterales de tratamientos médicos intensos. De esta clasificación se deriva la eutanasia voluntaria, involuntaria y no voluntaria. 

Eutanasia activa o positiva (acción)

Se presenta cuando existe un despliegue médico para producir la muerte de una persona, como suministrar directamente algún medicamento o realizando intervenciones.

Eutanasia voluntaria

El paciente logra manifestar su voluntad.

 

Eutanasia pasiva o negativa (omisión)

Se genera cuando la muerte se produce por la omisión de tratamientos, medicamentos, terapias o alimentos. La conducta del médico es de “no hacer”.

Eutanasia involuntaria

A pesar de que el paciente pueda consentir su voluntad, el procedimiento se realiza sin obtenerla.

Eutanasia directa

Cuando existe una provocación intencional del médico que busca la terminación de la vida del paciente.

Eutanasia no voluntaria

En este evento, no se puede averiguar la voluntad de la persona que muere, debido a la imposibilidad de expresarla.

Muerte digna

Derecho que ostenta un paciente que padece una enfermedad irreversible y terminal (o sus familiares, si el enfermo está imposibilitado) de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos invasivos a su cuerpo o retirar el soporte que lo mantiene con vida.

Cacotanasia

Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. Etimológicamente la palabra significa “mala muerte”.

Ortotanasia

Sinónimo de muerte digna. Derecho del paciente a morir dignamente sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida. Se debe procurar actuar con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta la muerte.

Homicidio por piedad

Es la acción de quien obra por la motivación específica de poner fin a los intensos sufrimientos de otra persona, la cual no tiene ninguna esperanza de que termine su sufrimiento.

Suicidio asistido

Ayuda o asistencia que recibe la persona que desea terminar con su existencia. Aquí, el sujeto activo y pasivo se confunden, pues la intervención del médico no es directa, ya que es el mismo enfermo quien provoca su muerte. El galeno proporciona todos los medios necesarios para que el enfermo termine por sí mismo con su vida. Ayuda al suicida a cometer la conducta. 

Homicidio pietístico o eutanásico

Es el nombre que doctrinalmente se le ha dado al homicidio por piedad. El sentido altruista del sujeto activo fue la motivación para crear un tipo penal autónomo de pena menor al homicidio simple o agravado.

Cuidados paliativos

Tratamiento médico que dignifica la vida de quienes inevitablemente van a morir, pero que su voluntad es que llegue la muerte de forma natural. Este procedimiento constituye una alternativa intermedia a la eutanasia y la distanasia, ya que no prolonga innecesariamente la vida, pero tampoco la termina deliberadamente. Tratamientos médicos para aliviar el dolor y no para la sanación del enfermo. 

Homicidio eugenésico

Es la acción de terminar con la vida de una persona con fundamento en hipótesis seudocientíficas, la preservación y el mejoramiento de la raza o de la especie humana.

Distanasia

Práctica que busca prolongar la vida por cualquier medio, inclusive, causando efectos perversos en la salud, dignidad y vida del paciente. Su objetivo es impedir innecesariamente la muerte de la persona. Al respecto, la ciencia médica ha optado por establecer tratamientos que garanticen la dignidad y el no sufrimiento de las personas, como los cuidados paliativos.

Adistanasia o antidistanasia

Terminación de la prolongación artificial de la vida del paciente permitiendo que la enfermedad acabe con su vida. Dejar morir al paciente desahuciado. Equivale a la eutanasia pasiva.

Criptotanasia o criptanasia

Realización encubierta o clandestina de prácticas de eutanasia, tanto a petición de los pacientes como sin ella.

Paciente en fase terminal

Última etapa de una persona que padece una enfermedad incurable o de un proceso en el cual no existe tratamiento que garantice su recuperación. En los dos eventos, ocurre la muerte en tiempo variable.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)