12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 1 minute | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Negocios no podrían destinar propinas para cubrir gastos administrativos

28 de Marzo de 2017

Reproducir
Nota:
11953
Imagen
factura-propina-consumo-01jose-patino-1509241794.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Esta iniciativa inicia su tránsito legislativo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y aplicaría a todos los establecimientos de comercio dedicados a la prestación de servicio de consumo de alimentos, bebidas o espectáculos públicos, y en cualquier otro en que se sugiera pago de propina o haya lugar a ella cuando el cliente así lo determine.

 

En tal virtud, será considerada como el reconocimiento en dinero que en forma voluntaria el consumidor ofrece a la persona que haya prestado el servicio y acompañamiento, como demostración de agradecimiento y satisfacción por el trato recibido e independientemente del valor de venta registrado.

 

En ningún caso la propina podría superar el 10 % del valor facturado al momento de realizar el pago correspondiente, cuando venga implícita en la factura de venta. Dado que son el producto de un acto de libertad del usuario, no podrán ser consideradas como factor salarial y beneficiarán única y exclusivamente a las personas que trabajen de forma ocasional o permanente, sin importar su vínculo laboral.

 

Serían distribuidas de manera equitativa entre cada uno de los empleados del establecimiento comercial, esto en caso de que no se llegue a un acuerdo diferente entre los trabajadores. El empleador sería autónomo en los plazos para distribuir dicho recaudo, aunque este tiempo no podría ser superior a un mes.

 

Por otra parte, quedaría prohibido a los propietarios de los establecimientos intervenir de cualquier manera en la distribución de las propinas, o destinar alguna parte de ellas a gastos que por su naturaleza le corresponden al establecimiento, tales como reposición de elementos de trabajo, pago de turnos, reposiciones de inversión o cualquier otra que no corresponda al pago del trabajador.

 

Tampoco se podrá, por ningún motivo, retener al trabajador lo que le corresponda por este concepto. (Lea: ‘Cover’ está sometido al impuesto al consumo y no al impuesto sobre las ventas)

 

Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 174/16C, Dic. 14/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)