Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Proponen mecanismo para solucionar conflictos rápidamente cuando hay un choque simple

30 de Agosto de 2018

Reproducir
Nota:
35038
Imagen
accidente-carros-traficobig.jpg

Ante la Cámara de Representantes se radicó un proyecto que pide modificar el Código de Tránsito (Ley 762 del 2002) para superar los conflictos que generan los choques simples en las vías del país.

 

Y es que, según la exposición de motivos de la propuesta, los choques simples constituyen más del 65 % de los accidentes en las carreteras nacionales, afectando la movilidad, principalmente en las grandes ciudades.

 

Si bien se ha intentado que los conductores involucrados concilien en estos casos, lo cierto es que los procedimientos actuales y la poca garantía de pago por los daños generados hace que los afectados prefieran esperar en la vía hasta que la autoridad adelante los procedimientos necesarios para asegurar su reconocimiento.

 

Todo lo previo afecta a terceros que se movilizan por las mismas vías y padecen las consecuencias que generan estos conflictos en la movilidad.

 

La propuesta pide crear un seguro que se encargue de cubrir los daños generados sobre los bienes materiales afectados y cuya cuantía sea mínima. Esto obligaría a que los conductores retiren en el menor tiempo posible sus vehículos de la vía y a encargar a las aseguradoras a tratar el conflicto en otras instancias.

 

Entonces, se crearía un seguro de responsabilidad civil extracontractual obligatorio con cubrimiento no menor a 30 salarios mínimos mensuales. Por supuesto, para poder transitar en el territorio nacional, además del SOAT, se requeriría del nuevo seguro para choques simples.

 

El informe y el croquis se podrán elaborar mediante medios tecnológicos, lo que causará un costo adicional de 10 salarios mínimos mensuales, que debe incluirse en la póliza.

 

Finalmente, para acceder a este seguro el tomador no debe tener sanciones pendiente por infracciones al Código Nacional de Tránsito.

 

Cámara de Representantes, P. L. 109/18C, Ago. 14/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)