Congreso
Vía libre a la eliminación de la Cntv
02 de Junio de 2011
Con 86 votos a favor y 3 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de acto legislativo que elimina la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).
La ponencia favorable, presentada por el representante Alfonso Prada, establece un periodo de seis meses para que la Cntv continúe ejerciendo sus funciones, mientras el Congreso define una nueva regulación.
Prada estuvo informando la red social Twitter las ventajas de lo que denominó “la nueva regulación de las tecnologías modernas”, que se caracterizará por el pluralismo informativo, el derecho a informar y a recibir información veraz y la erradicación de la censura.
El representante resaltó el hecho de que el Gobierno acogiera la propuesta de que el nuevo ente tenga como principio orientador el respeto por la libertad de expresión.
Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mintic) señaló que la eliminación de la comisión permite que el Congreso tenga flexibilidad para regular la actividad de un sector tan dinámico como el de las nuevas tecnologías.
En opinión del ministro Diego Molano, la medida permitirá que el manejo de la televisión sea convergente y flexible desde el punto de vista tecnológico. Además, habrá más espacio para analizar el nuevo modelo de la televisión pública, ya que el actual no es sostenible.
El acto legislativo
La reforma constitucional elimina el artículo 76 de la Constitución, que regulaba la intervención estatal en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión, asignándosela a un organismo en particular: la Cntv.
Además, modifica el artículo 77, que le daba a ese organismo la dirección de la política en materia de televisión. Ahora, será el Congreso de la República el encargado de establecer dicha política.
Finalmente, la reforma introduce un artículo transitorio, que fija un término de seis meses para que el Congreso expida las normas que reglamenten la competencia entre las entidades del Estado que tendrán a su cargo la formulación de la regulación, la dirección, la gestión y el control de los servicios de televisión.
Opina, Comenta