Congreso
Gobierno anuncia nuevo proyecto de Código Penitenciario y Carcelario
07 de Febrero de 2012
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunció que radicará un nuevo proyecto de ley de reforma al Código Penitenciario y Carcelario (Ley 65 de 1993).
La iniciativa busca establecer un sistema penitenciario y carcelario sostenible, que humanice la ejecución de la privación de la libertad y desarrolle un proyecto de resocialización concreto para cada tipo de criminalidad.
En ese sentido, se plantea la posibilidad de acceder a un régimen abierto, semiabierto, semicerrado o cerrado de reclusión, para cumplir la pena o la medida de aseguramiento. Además, la propuesta regula el manejo del interno, desde su ingreso al establecimiento penitenciario hasta su excarcelación, e incluye garantías en materia de salud y seguridad social.
Intento de reforma
En abril del año pasado, el Gobierno ya había radicado un proyecto de ley para reformar el actual código, que fue aprobado en primer debate.
La iniciativa facultaba al Estado para contratar con particulares la administración de los establecimientos de reclusión y convertía al Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria en el organismo operativo del Sistema Penitenciario y Carcelario.
Además, se proponía una nueva concepción del tratamiento penitenciario, basada en acciones formativas y pedagógicas, para lograr la resocialización de los reclusos.
La propuesta también regulaba el mecanismo de vigilancia electrónica y los deberes y prohibiciones de los servidores públicos y particulares que presten el servicio penitenciario.
Opina, Comenta