Congreso
Fiscalía presentó tres proyectos de ley
03 de Agosto de 2016
Ante el Senado de la República se radicaron los proyectos de ley 065, 066 y 067 del 2016. Las iniciativas buscan ampliar la transparencia de las actuaciones del ente acusador con el propósito de mejorar el control de los actos de la Fiscalía General de la Nación.
El recién posesionado fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, precisó que el primer proyecto busca regular el régimen de impedimentos del fiscal, para aumentar la transparencia en caso de que en algún proceso que deba adelantar el despacho del jefe del ente acusador surjan impedimentos o recusaciones.
De esta forma, sería la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el organismo que designe un fiscal ad hoc para que sea este quien asuma la competencia sobre ese determinado proceso, esto representaría una diferencia con el sistema actual, pues la norma vigente indica que cuando el Fiscal General tiene algún impedimento para actuar será el Vicefiscal General quien asuma el caso.
Respecto a la segunda iniciativa, se relaciona con la designación del Fiscal General interino en los eventos en que haya falta absoluta por haber concluido el periodo o por otras razones. La idea es que desaparezca un fenómeno que ha ocurrido en varias ocasiones, cuando se mantiene la tendencia de largos lapsos de interinidad.
Así, el proyecto plantea que el Presidente de la República sea la persona que, inmediatamente se conozca de la falta absoluta del Fiscal, designe una terna y, a más tardar al día siguiente, la entregue ante la Corte Suprema de Justicia para que designe cuanto antes al nuevo Fiscal General.
El tercer proyecto que el jefe del ente acusador lleve a cabo una rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia y ante la ciudadanía, en donde se evidencie la gestión de la entidad, diligencia que se llevaría a cabo anualmente.
El articulado del proyecto pretende, además, que el control interno de la entidad sea ejercido por alguien distinto al Fiscal General, es decir, por un tercero, en un hecho que les dé más autoridad a los auditores.
El auditor será nombrado directamente por la Corte Suprema de Justicia y deberá entregar a esa corporación un informe sobre las actuaciones del Fiscal General y de la misma Fiscalía.
Vale la pena recordar que dentro del Congreso de la República se encuentra en trámite un proyecto de ley que haría profundos cambios en el sistema penal acusatorio, esta iniciativa está a la espera de ser discutida en segundo debate por la Cámara de Representantes. (Lea: Así va la amplia reforma al Código de Procedimiento Penal impulsada por la Fiscalía)
Fiscalía General de la Nación, Comunicado, Ago. 03/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta