Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


En primer debate, aprobado proyecto que adopta reglas de procedimiento para la JEP

30 de Mayo de 2018

Reproducir
Nota:
33648
Imagen
mininterior-congreso-plenariamininterior1.jpg

Las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley de procedimientos para la jurisdicción especial para la paz (JEP), 225/18S-239/18C, cuyo propósito principal es complementar lo dispuesto en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia con lo necesario para el funcionamiento de la JEP. (Lea: Avanza primer debate a reglas de procedimiento para la JEP)

 

De acuerdo con el texto aprobado, el propósito de las 74 normas es dotar a la JEP de las herramientas procesales necesarias para el cumplimiento de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias acordes con el modelo de justicia transicional y que complementen los vacíos normativos que puedan existir.

 

¿Qué fue aprobado?

 

El articulado contiene, entre muchas reglas, los términos bajo los cuales actuarán las salas de la JEP y las secciones del Tribunal para la Paz, relacionados con aspectos como el conocimiento de las situaciones o conductas, la emisión de resoluciones frente a las mismas, los anexos de documentos, las causales de libertad (artículo 63) y las citaciones a audiencias. (Lea: Gobierno pide prioridad en trámite de reglas de procedimiento para la JEP)

 

Una de las reglas de procedimiento de la JEP, trascendental en la administración de justicia transicional y que hace parte del informe aprobado, es el concepto en materia de extradición. “De conformidad con el artículo 19 del Acto Legislativo 01 del 2017, la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta en materia de extradición”.

 

También fue aprobado el artículo 73, que le otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República, de acuerdo con el artículo 150, numeral 10, de la Constitución Política, “para reorganizar la estructura y operación, ampliar la planta de personal y actualizar la nomenclatura y clasificación de los empleos de la Procuraduría General de la Nación”.

 

Lo anterior con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones en el marco de la implementación del acuerdo final de paz.

 

Minjusticia, comunicado P. L. 225/18S-239/18C, May. 28/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)