11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Empresas de servicios públicos repondrían equipamiento hurtado sin cobrarlo a sus usuarios

20 de Mayo de 2016

Reproducir
Nota:
15103
Imagen
electricidad-energia-transformadorthink-1509242236.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Esa es una de las propuestas contenidas en el proyecto de ley que reformaría la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994) y el artículo 110 del Código Penal.

 

El principal propósito de la iniciativa es proteger la vida e integridad física de las personas en relación con la protección del equipamiento de los servicios públicos domiciliarios (SPD).

 

Una de las primeras medidas para prevenir el hurto de los elementos de infraestructura y equipamiento de los SPD será exigir la utilización de componentes, materiales y diseños que no sean fácilmente susceptibles de aprovechamiento económico, con el fin de evitar el hurto y daño de los mismos.

 

Por otra parte, las empresas de servicios públicos domiciliarios (ESP) deberán reponer la infraestructura o equipamiento que haya sido dañada o hurtada, dentro de un plazo de 24 horas, a partir del momento en que hayan recibido la notificación de ocurrencia del hecho.

 

Las empresas de servicios públicos domiciliarios no podrán imputar a sus costos operativos ni a sus gastos administrativos, ni cargar a las tarifas de los servicios pagadas por los usuarios, ni a ningún otro tipo de deducción o descuento tributario, los gastos en que incurran por reponer elementos de infraestructura hurtados o dañados.

 

Igualmente, se impone a los ciudadanos el deber de denunciar los daños en la infraestructura y que se constituyan como situaciones constitutivas de riesgo para la vida e integridad física de las personas. Las denuncias se podrán presentar ante las autoridades locales o ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

 

Por último, la iniciativa pretende la adición del Código Penal, en el sentido de considerar como un agravante punitivo el daño en obras de utilidad social y  el daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles.

 

El proyecto ya cuenta con ponencia positiva para último debate, el cual se llevará a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Cámara de Representantes, ponencia P. L. 048/14S-184/14C, Ago. 20/15

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)