Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Dos reformas al Código de Policía se debaten en el Legislativo

01 de Marzo de 2019

Reproducir
Nota:
38255
Imagen
drogas-cocaina-estupefacientesbig2.jpg

Oscar Villamizar, representante a la Cámara del Centro Democrático, y Rodrigo Lara Restrepo, senador de Cambio Radical, tramitan, cada uno, proyectos de ley para modificar el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 del 2016).

 

De un lado, el congresista del Centro Democrático propone adicionar un parágrafo al artículo 20 del Código, lo que facultaría al Director de la Policía Nacional para conformar grupos especiales de policías vestidos de civil que patrullen las ciudades.

 

Según consta en la exposición de motivos, el autor cree que la medida combatirá la delincuencia en las ciudades y evitará modalidades de hurto como “raponazos” y “cosquilleo”. (Lea: Proponen reformar el Código Policía para evitar persecución a vendedores ambulantes y consumidores.)

 

Dosis mínima

 

Por su lado, Rodrigo Lara impulsa una propuesta que permitiría sancionar el consumo de sustancias sicoactivas en espacios públicos y especialmente en zonas escolares.

 

Para lograr tal cometido pide instalar cámaras de seguridad con reconocimiento biométrico facial para judicializar a los expendedores o consumidores de drogas.

 

Además, su propuesta incluye cambios en las sanciones de carácter pecuniario y pedagógico

 

Se pide que quien reincida en comportamientos que afecten la integridad de niños y adolescentes, como permitir, auspiciar, tolerar, inducir o constreñir el ingreso de menores en lugares donde realicen actividades de diversión destinadas al consumo de bebidas alcohólicas y consumo de cigarrillo, tabaco o sustancias sicoactivas, incluso la dosis personal, tenga arresto de 24 horas.

 

Llama la atención la facultad que se otorgaría a las asambleas o consejos de administración para regular la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias sicoactivas o prohibidas en zonas comunes de las propiedades horizontales.

 

Cámara de Representantes, P. L. 313/19C. Senado de la República, P. L. 232/19S. Feb/20/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)