Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Conceptos sobre la propuesta para que los 14 años sean la mayoría de edad penal

30 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
39246
Imagen
delito-armas-menorespolicianacional.jpg

El pasado miércoles, se llevó a cabo audiencia pública sobre el proyecto de ley que aspira a fortalecer el sistema de responsabilidad penal para menores de edad. La iniciativa modificaría el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 del 2006), la Ley 1453 del 2011 y la Ley 115 de 1994.

 

El fin perseguido por este proyecto es implementar un trato diferenciado a los menores de edad que se encuentren vinculados al sistema penal, para evitar tanto la comisión de delitos como la reincidencia. La futura ley establecería que:

 

·         Serán penalmente responsables los menores de edad que actúen con plena conciencia del hecho punible, que no padezcan una discapacidad síquica o mental y que no hayan sido objeto de constreñimiento para la comisión del delito.

 

·         La edad de 14 años será la mayoría de edad penal para los delitos de homicidio doloso, secuestro extorsivo, hurto calificado, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual.

 

·         La privación de la libertad en centro de atención especializada se aplicará a los adolescentes mayores de 16 y menores de 18 años que sean hallados responsables de la comisión de delitos cuya pena mínima establecida en el Código Penal sea o exceda de seis años de prisión.

 

Varias entidades y organizaciones emitieron sus conceptos sobre el proyecto:

 

Ministerio de Justicia

 

La cartera liderada por Gloria María Borrero pidió no perder de vista la finalidad pedagógica y específica de este sistema, para orientar el proyecto de vida de los adolescentes y su inclusión efectiva  a la sociedad. Sobre las modificaciones en torno a la edad penal reclamó “generar referentes normativos claros frente al Código Penal, de manera que los jueces cuenten con herramientas suficientes de interpretación”.

 

Unicef

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia considera que la modificación al artículo 139 del Código de Infancia y Adolescencia, sobre la mayoría de edad penal, debe ser reconsiderada, también difiere de la propuesta de elevar las penas, pues se contradicen los principios internacionales sobre justicia juvenil, los cuales propenden por un derecho penal mínimo en el que la privación de la libertad sea una medida excepcional.

 

Departamento Nacional de Planeación

 

Está de acuerdo con las medidas de prevención y atención que se plantean para el consumo de sustancias sicoactivas como para la comisión de delitos. Sin embargo, no comparte  la idea de crear un centro de vigilancia para las instituciones encargadas de ejecutar las sanciones del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, ya que estas funciones están en cabeza de la Policía Nacional.

 

Ministerio de Defensa Nacional

 

Manifestó  que si bien las  funciones de seguridad y control deben ser realizadas por la Policía Nacional, estas no se cumplen a cabalidad, considera innecesaria la creación de un centro especializado de seguridad, en su lugar propone renovar las funciones a cargo de Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). (Lea: Así se verifica la modalidad dolosa en el acceso carnal con menor de 14 años)

 

Cámara de Representantes, proyecto de ley 019/18C.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)