Congreso
Gobierno radica proyecto que castiga la minería ilegal y los delitos contra el ambiente
13 de Noviembre de 2012
El Gobierno presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que reformaría el Código Penal y el Código Nacional de Tránsito, para sancionar con penas más severas los delitos relacionados con el medio ambiente y la minería ilegal.
La iniciativa modifica la redacción de los tipos penales que se refieren a la contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos, e incluye dentro de los recursos naturales las aguas continentales y marinas. Además, sanciona el vertimiento de residuos contaminantes.
“El que contamine directa o indirectamente el aire, la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales que pongan en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, podrá ir a prisión entre 4 y 9 años”, señala la propuesta.
Además, la explotación ilícita de minerales y el contrabando se incluyen como fuente del delito de lavado de activos.
Así mismo, propone incluir la medida especial de destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de explotación de minerales sin licencia ambiental o su equivalente, cuando de su uso se derive o pueda derivarse un daño inminente de los recursos naturales.
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, advirtió que, de ser aprobado el proyecto, las sanciones para quienes incurran en conductas ilegales serán mucho más drásticas.
“Una persona que esté incursa en un proceso por minería ilegal podrá ser procesada también por lavado de activos, porque justamente la minería ilegal se está usando para lavar dinero en nuestro país. Esto es reconocer que la minería ilegal está siendo usada como fuente para darle apariencia de legalidad al dinero cuando en realidad no es tal”, indicó.
Actualmente, el Código Penal (art. 338) castiga con penas de hasta ocho años a quien explote ilícitamente yacimientos mineros sin el permiso de las autoridades competentes.
Opina, Comenta