Congreso
Conozca la propuesta que pondría en cintura la publicidad no deseada de telefonía móvil y fija
12 de Mayo de 2017
La iniciativa, de autoría del senador Antonio Guerra, tiene por objeto la protección de los derechos de los usuarios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, para evitar que los datos personales sean utilizados para fines distintos a los que fueron entregados sin que medie previa autorización de su titular.
Así, quedaría prohibido el uso de estos datos con fines comerciales o de mercadeo en los cuales se publiciten, ofrezcan o vendan bienes o servicios que no han sido solicitados por los titulares. (Lea: Nuevos parámetros para evitar comercialización de celulares robados)
También, se crearía el registro nacional de publicidad no deseada, como una base de datos que contendrá la decisión los usuarios que no acepten la transferencia de su información personal con fines comerciales.
De esta manera, las empresas o personas que desarrollen campañas de mercadeo o publicidad por medio de servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades tendrán la obligación de consultar de manera previa este registro, absteniéndose de contactar a los usuarios que se encuentren allí, so pena de ser sancionadas con multas de hasta 50 salarios mínimos legales por evento.
Problemática actual
De acuerdo con la ponencia, es común que los usuarios de la telefonía, en cualquiera de sus modalidades, reciban llamadas de personas que tienen previamente su información personal y en algunos casos, inclusive, hasta el número de documento de identidad, para ofrecer productos o servicios no solicitados.
En la práctica existen variadas modalidades de uso indebido o no autorizado de la información de contacto de los ciudadanos, resalta el texto. (Lea: Estas serían las estrictas condiciones para la publicidad dirigida a menores)
Un ejemplo real lo representa la conducta de algunas empresas que adquieren de manera ilegal bases de datos para utilizarlas en agresivas campañas de mercadeo en las cuales se comunican telefónicamente con los ciudadanos a cualquier hora del día, sin respetar su intimidad, para ofrecerles regalos, beneficios inexistentes, bienes o servicios que no han solicitado previamente.
En otros casos, son las mismas empresas que han recibido la información del titular, por cualquier medio, las que se comunican con los usuarios para ofrecerles otros servicios o productos adicionales a los que ya tienen, sin atender la voluntad de los mismos titulares de no autorizar o estar interesados en ser contactados para estos efectos comerciales.
Esto, precisamente, es lo que pretende evitarse con la iniciativa.
Senado de la República, Proyecto de ley 230/17S, 04/06/17
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta