Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Arranca estudio de proyecto sobre pago en plazos justos en el ámbito mercantil

25 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
39146
Imagen
tarjetas-dinero-credito1big.jpg

Inicia su trámite legislativo el proyecto sobre plazos justos en el ámbito mercantil, en la Comisión Tercera de la Cámara, y cuenta con ponencia positiva para primer debate.

 

Lo que se pretende es desarrollar el principio de buena fe contractual, contemplado en el Código de Comercio. El fin es lograr que aquellos plazos desproporcionados e injustos presentes en las relaciones comerciales sean eliminados, debido a que son lesivos para los pequeños y medianos comerciantes, según los autores.

 

Así, sería obligación de todos los comerciantes, y de quienes realicen operaciones mercantiles, pagar sus obligaciones contractuales en un término no mayor a 60 días calendario, a partir de la fecha de recepción de las mercancías o de la prestación de los servicios.

 

Ahora bien, quedarían excluidas las siguientes obligaciones de la aplicación de la futura ley:

 

·         Los pagos efectuados en operaciones comerciales en las que intervengan consumidores y estén sujetas a normas de protección del consumidor.

 

·         Los intereses relacionados con la legislación en materia de cheques, pagarés, letras de cambio y los pagos de indemnizaciones por daños.

 

·         Las deudas sometidas a procedimientos concursales.

 

  • Todas las operaciones contractuales sometidas al régimen estatal de la Ley 80 de 1993 y sus posteriores normas modificatorias.

 

Finalmente, se facultaría a la Superintendencia de Industria y Comercio para sancionar a las personas que incumplan con la futura ley.

 

Cámara de Representantes P. L. 181/18C, Dic. 13/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)