Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 18 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Se hundió proyecto que buscaba prohibir producción y uso de asbesto

10 de Junio de 2016

Reproducir
Nota:
14889
Imagen
radiografia-salud-medicothink-1509242192.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El asbesto es una fibra utilizada en múltiples procesos industriales y de construcción y que causa innumerables problemas de salud dentro de los cuales se encuentra el cáncer, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud.

 

En Colombia, el manejo del asbesto aún no tiene una regulación legal. Es por ello que el año pasado fue radicado un proyecto de ley que prohibía todo tipo de producción, comercialización, exportación, importación y distribución de este elemento.

 

Sin embargo, la Comisión Séptima del Senado decidió archivar la propuesta. Fueron siete los votos que bastaron para hundir la iniciativa, que no superó el primer debate.

 

Vale la pena recordar que este no es el primer intento para prohibir la fabricación y comercialización de asbesto, tan solo en el año 2007 se presentaron cuatro iniciativas que pretendían regular el tema, todas fueron archivadas.

 

Posteriormente, en el año 2009 se presentó nuevamente un proyecto con idéntica motivación, pero fue retirado por el autor.

 

Los efectos nocivos del asbesto

 

La Organización Mundial de la Salud considera que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisólito, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).

 

La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales.

 

En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Según los cálculos más recientes de la OMS, la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis.

 

Por tal razón, se viene considerando por las principales organizaciones de la salud que el uso controlado del asbesto no es una precaución eficaz y suficiente para hacer frente al riesgo que genera para la salud humana, sino que lo que se requiere es la prohibición absoluta del mencionado elemento.

 

Senado, ponencia P. L. 097/15S, Jun. 09/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)