Congreso
Proyecto que regula tratamientos paliativos para enfermos terminales pasa a sanción presidencial
25 de Mayo de 2012
Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación del proyecto de ley 138/10S-290/11C, que regula los cuidados paliativos para los enfermos terminales.
La iniciativa, que pasó a sanción presidencial, reglamenta el derecho que tienen las personas con enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles a recibir esta atención, con la que se busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Estos pacientes podrán desistir de manera voluntaria y anticipada a tratamientos médicos innecesarios que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica ni le representen una vida digna.
Aunque el médico podrá usar los métodos y medicamentos que estén a su disposición o alcance, mientras exista la esperanza de aliviar o curar la enfermedad, si existe muerte cerebral diagnosticada, no estará obligado a mantener el funcionamiento de otros órganos por medios artificiales.
De acuerdo con la regulación, toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad, podrá suscribir el documento de voluntad anticipada en el que expresa su intención de no someterse a tratamientos médicos innecesarios y, en caso de muerte, su intención de donar o no sus órganos.
Las entidades promotoras de salud de los regímenes subsidiado, contributivo y especial y las instituciones prestadoras de salud deberán contar con una red de servicios que incluya la atención integral en cuidados paliativos.
Opina, Comenta