Congreso
Prima de servicios para trabajadores domésticos, a un debate de ser aprobada
14 de Junio de 2016
La Plenaria del Senado de la República ya tiene programado el cuarto debate al proyecto de ley que reconocería en condiciones de universalidad el pago de la prima de servicios para los trabajadores domésticos.
¿A quién beneficia la iniciativa?
El proyecto de ley plantea el beneficio para los trabajadores domésticos, incluidos choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas.
¿En qué consiste el beneficio?
Se plantea la modificación del artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo para incluir a los trabajadores domésticos como beneficiarios de la prestación.
El empleador quedaría obligado a pagar a su empleado la prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, de la siguiente manera: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad, a más tardar, los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado.
Por otra parte, el proyecto de ley propone la creación de una mesa de seguimiento, que ejercerá veeduría a la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta mesa se reunirá periódicamente y tendrá por objetivo formular y desarrollar de manera concertada entre el Gobierno, los empleadores y las organizaciones de trabajadores políticas públicas para promover la formalización del trabajo doméstico.
¿Qué falta para que sea ley?
Ahora mismo, corresponde a la plenaria del Senado estudiar la iniciativa en último debate, en caso de ser aprobada podría ser conciliada e inmediatamente después enviada a sanción presidencial; de no objetarse, se convertirá en ley de la República. (Lea: Le faltan dos debates a la prima de servicios para trabajadores domésticos)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta