Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Aprobada ampliación del subsidio a la nómina, incluye adición para quienes contraten mujeres

23 de Septiembre de 2020

Reproducir
Nota:
47836
Imagen
senado-pationunez-capitolionacional.jpg

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que busca ampliar la vigencia del programa de apoyo al empleo formal – PAEF, hasta el mes de marzo del 2021.

 

 

 

 

Por lo tanto, las empresas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20 % por cuenta de la pandemia por covid-19 podrán acceder al subsidio, que se refiere a un pago del 40 % sobre un salario mínimo mensual legal vigente por trabajador. (Lea: Desde el 8 de julio, empleadores podrán solicitar apoyo para el pago de la prima)

 

Dentro de lo aprobado se tiene que para sectores de turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación el subsidio para cada empleado será del 70 %, según explicó el senador David Barguil.

 

Igualmente, se amplía también el programa para el apoyo a la prima de servicios de diciembre del 2020. De esta manera, los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán subsidio del 50 % para su prima de final de año.

 

Así mismo, la plenaria adicionó una proposición que adiciona un nuevo artículo al proyecto con enfoque diferencial, donde indica que las empresas que incorporen mujeres a su planta de personal recibirán un 20 % adicional al porcentaje establecido en el PAEF para cada trabajadora, con destino exclusivo al pago del salario de las empleadas.

 

Por otra parte, con 49 votos fue negada la proposición presentada por el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), la cual pretendía que el programa beneficiara a las empresas conformadas por un trabajador autónomo y las que tengan hasta tres trabajadores.

 

Ahora, el texto aprobado pasa a conciliación.

 

Balance PAEF

 

Según cifras entregadas por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), el Programa de apoyo al empleo formal (PAEF) y sus programas complementarios (PAP y Auxilio a los suspendidos) entregaron durante cuatro meses auxilios para el pago de la nómina de las empresas colombianas, con recursos que superan los $ 3,3 billones.

 

A través del subsidio a la nómina se otorgó el 40 % del salario mínimo ($ 351.000) por trabajador.

 

Entre tanto, con el programa de apoyo al pago de la prima de servicios (PAP) se entregaron $ 220 mil por trabajador como auxilio en el pago de esta prestación económica de mitad de año, para quienes cotizaran entre un salario mínimo y $ 1 millón.

 

Mientras que con el programa de auxilio a trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada se reconocieron durante tres meses $ 160 mil a quienes cotizaban hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes y que reportaron dicha novedad por al menos 15 días. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)