Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Inasistencia de congresistas a sesiones parlamentarias podría generar pérdida de investidura

04 de Mayo de 2016

Reproducir
Nota:
15251
Imagen
palaciodenarino-bogota-congreso2shut-1509242257.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Así lo plantean en un proyecto de ley que cursa en el Senado y cuyo objetivo principal es reducir el ausentismo parlamentario. Se propone la reforma de la Ley 5ª de 1992 (Reglamento del Congreso) con el fin de endurecer las sanciones aplicadas por la inasistencia a las sesiones parlamentarias.

 

Así, se descontaría un día de salario por cada falta injustificada a las sesiones. Por otro lado, y de manera mensual, el presidente de cada una de las cámaras y los presidentes de cada comisión constitucional enviarían un informe al Consejo de Estado indicando las ausencias de cada congresista y su respectiva justificación, si la hay.

 

Con base en ello, el alto tribunal podría decretar la pérdida de investidura por inasistencia en los casos que corresponda.

 

Adicionalmente, tanto la Cámara de Representantes como el Senado publicarían en tiempo real la asistencia de los parlamentarios a cada una de las sesiones, tanto en las comisiones como en las plenarias, y actualizarían semanalmente el registro de asistencia de los congresistas y el de los sancionados por inasistencia durante cada periodo de sesiones.

 

Finalmente, y con el objeto de verificar el quorum, se ordenará llamar a lista al inicio y al final de cada sesión, de forma tal que se considerará ausente quien no atienda ambos llamados.

 

La iniciativa ya cuenta con ponencia favorable para primer debate. (Lea: Explican inasistencia a sesiones como causal de pérdida de investidura de concejal).

 

Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 066/15S, Oct. 13/15

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)