Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Evidencian dificultades para los jueces electorales en materia probatoria y piden cambios

12 de Febrero de 2018

Reproducir
Nota:
32051
Imagen
elecciones-votaciones-democraciaefe-1509242106.jpg

Tres aspirantes al Congreso por el Movimiento Mira en las elecciones para Congreso 2014 – 2018 recibirán la credencial que los acreditará como senadores de la República, luego de que el Consejo de Estado declarara su elección y ordenara remplazar a tres legisladores en ejercicio que pertenecen al Centro Democrático, Opción Ciudadana y el Partido Liberal. (Lea: ¿Cuándo se entiende que un servidor ejerce autoridad civil a efectos de configurar la pérdida de investidura?)

 

La decisión se produjo tras el estudio de dos demandas de nulidad. Estas fueron las principales conclusiones de la Sección Quinta:

 

  1. Se logró probar una injusta disminución en la votación, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió sus votos en nulos. 

     
  2. Esta situación afectó en un porcentaje considerable la votación de dicho partido (Movimiento Mira), tal como lo reconoció el Director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a partir de un informe pericial, y como lo determinó el juez del amparo constitucional en la decisión previa adoptada a la declaratoria de elección.

     
  3. La presencia de eventos irregulares en los archivos del sistema (software) utilizado para realizar los escrutinios.

     
  4. La pérdida o destrucción de material electoral.

 

Para la Sala, además, el estudio de estas acciones puso en evidencia los sistemas informáticos con los que cuenta la organización electoral y las evidentes dificultades a las que se enfrenta el juez especializado en el área para examinar el material probatorio en este tipo de procesos.

 

Cabe agregar que el estudio del expediente implicó la revisión de más de 370.000 formularios y actas  de escrutinio, lo que, a juicio de la corporación, demuestra la necesidad de impulsar cambios en  la organización electoral.

 

De ahí que exhortó al Gobierno y a la organización electoral para que se tomen medidas que permitan hacer más eficiente el control judicial a estos actos de elección. (Lea: Crean salas especiales de decisión para resolver pérdidas de investidura)

 

La primera de ellas busca que el Ministerio de Justicia, a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla o de la entidad que este determine, diseñe y realice los cursos necesarios para sensibilizar a los jueces en temas electorales.

 

Finalmente, se instó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que conserve y custodie los documentos electorales y, así mismo, le ordenó que “adquiera el software de escrutinios desde y para el Estado y a incorporar al personal idóneo que garantice una adecuada utilización y mantenimiento de los equipos”.

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)