Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 19 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Proyecto para que Icetex asuma gastos de cobranza prejurídica de créditos educativos deberá conciliarse

15 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31512
Imagen
icetex-2016icetex-1509241765.jpg

El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que busca regular el cobro del gasto prejurídico de los créditos educativos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

 

Según el texto, la finalidad de la iniciativa es adicionar un parágrafo al artículo 2º de la Ley 1002 del 2005, para establecer que los gastos por este rubro sean asumidos por el Icetex y no por los estudiantes beneficiarios de créditos educativos, tal y como está previsto en la actualidad.

 

La normativa indicada transformó el Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial y el artículo mencionado explica específicamente el objetivo de este instituto.

 

La Cámara de Representantes emitió un comunicado informando la aprobación por parte del Senado, toda vez que el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, fue el autor del proyecto, allí se indica que deberá conciliarse.

 

La iniciativa, compuesta por dos artículos, enfatiza que para todos los efectos el Icetex asumirá los gastos explicados hasta el momento en que se notifique auto admisorio de la demanda. (Lea: ATENCIÓN: Jóvenes deudores del Icetex sin empleo podrán acceder a seguro de desempleo)

 

Argumentos

 

En el proyecto se argumenta que desde el 2016 el Icetex asumió directamente la gestión del cobro prejurídico y para ello contrató los servicios de un centro de contacto. Sin embargo, en la práctica es el estudiante quien asume el valor del prejurídico, el cual, en promedio, es el 7,5 % del monto recaudado en mora, con el fin de asumir los gastos administrativos de cobranza.

 

Igualmente se indicó que la cartera a abril del año 2016 ascendió a más de $ 236 mil millones, correspondientes a 35 mil obligaciones de estudiantes, quienes deben asumir este cobro y, por ende, se les incrementa su deuda.

 

El texto enfatizó que esto es preocupante para el 20 % de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, especialmente a los estudiantes que obtuvieron título de formación tecnológica y técnico profesional.  (Lea: Icetex no desconoce la Constitución al financiar proyectos específicos de instituciones de educación superior)

 

A ello se suma que el 28 % de los recién graduados únicamente encuentra empleo después de tres meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro prejurídico.

 

Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 199/16S-207/16C, Oct. 31/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)