Gobierno pide archivar proyecto que autorizaría retiro de cesantías para emprendimientos familiares
24 de Octubre de 2018
El proyecto de ley que establecería la posibilidad de retirar las cesantías para la financiación de proyectos de emprendimiento familiar ya cuenta con ponencia positiva para primer debate. (Lea: Autorizarían retiro de cesantías para emprendimientos familiares)
Esta iniciativa pide modificar la Ley 50 de 1990, para adicionar una posibilidad a las existentes para retirar las sumas abonadas por los empleadores en el fondo de cesantías; como se recuerda, es posible acceder a estos recursos cuando termina el contrato de trabajo, para financiar la educación superior del trabajador o de su familia o para comprar o remodelar vivienda.
De ser aprobado el proyecto y convertirse en ley, se permitiría usar este dinero para invertir en proyectos de emprendimiento del empleado, su cónyuge o sus hijos entre los 18 y 28 años. (Lea: Retiro parcial de cesantías procede también para pagar educación para el trabajo y el desarrollo humano)
Además, las pequeñas empresas constituidas con la inversión de las cesantías quedarían exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año.
Modificaciones introducidas
Las modificaciones propuestas por los ponentes incluyen dos artículos nuevos. Así, se pide que la Red Nacional para el Emprendimiento se encargue de desarrollar planes, programas y proyectos orientados al fortalecimiento y fomento de la cultura empresarial en los espacios laborales.
De igual manera, se modificaría el artículo 19 de la Ley 1014 del 2006, para indicar que quienes destinen el retiro parcial de cesantías a la inversión en la generación de empresa tendrán como incentivo la prelación para acceder a programas presenciales y virtuales de formación ocupacional impartidos por el Sena y acceso preferencial a las herramientas que brinda el Ministerio de Comercio, como el Programa Emprendedor Colombia.
Razones del Gobierno para considerar inconveniente la iniciativa
A pesar de que la ponencia es favorable, el Ministerio del Trabajo recordó que, excepcionalmente, el artículo 102 de la Ley 50 de 1990 solo permite los retiros parciales de cesantías para financiar la adquisición, mejora o liberación de gravámenes respecto de la vivienda del trabajador o la financiación de estudios de educación superior propios o de sus dependientes.
Explicó que permitir ese uso del auxilio para que se financien emprendimientos personales significaría convertir la prestación en capital de riesgo, que puede perderse y dejar al trabajador sin liquidez al momento en el que quede cesante.
Según la cartera, en la medida en que el uso propuesto para el auxilio no es congruente con la naturaleza jurídica ni con la finalidad de la prestación social, queda expuesta la inconveniencia del proyecto de ley.
Por todo lo anterior, el Ejecutivo sugiere archivar la iniciativa, toda vez que no genera impacto en la empleabilidad y sí ocasiona una circunstancia de riesgo para el trabajador, “exponiéndolo a efectuar un uso indebido de una prestación concebida para proteger su estabilidad económica en el evento de la terminación de la relación laboral”.
Senado de la República, Ponencia proyecto de ley 089/18S, Sep. 27/18.
Opina, Comenta