Congreso
Participación de Colombia en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, a punto de ser ley
24 de Mayo de 2016
Como es sabido, los acuerdos internacionales celebrados por Colombia deben someterse al trámite y aprobación del Congreso mediante el procedimiento legislativo ordinario que se le da a una ley de la República. Lo anterior con el propósito de ser integrados al ordenamiento jurídico colombiano.
El pasado 26 de enero del 2015, en la ciudad de Nueva York, Colombia suscribió con la Organización de Naciones Unidas (ONU) un acuerdo marco para contribuir al sistema de operaciones de mantenimiento de paz de dicho organismo.
Así, el mencionado acuerdo ya cuenta con ponencia positiva para el último debate en el Congreso, lo cual implica que ha superado tres de las cuatro discusiones necesarias para convertirse en ley.
Según lo expresado dentro de la ponencia, la firma de este documento viene precedida por el desarrollo, por parte de Colombia, de unas sofisticadas y efectivas capacidades en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, las cuales han permitido consolidar su posición como un actor relevante en los escenarios regionales, hemisféricos y globales.
Actualmente, Colombia es reconocida mundialmente, puesto que ha pasado de ser un receptor de ayuda internacional a convertirse en exportador de seguridad, asegura el documento.
- Misiones de paz en curso
De acuerdo a información obtenida de la página web de las Naciones Unidas, actualmente hay 16 operaciones dirigidas por el Departamento de operaciones de mantenimiento de paz en diferentes partes del mundo, como por ejemplo:
Minustah- Haití
Minurso- Sahara Occidental
Unmik- Kosovo
Monusco- República Democrática del Congo, entre otros.
Todo el personal militar que trabaja como casco azul es, en primer lugar, miembro de su propio ejército nacional y posteriormente adscrito a trabajar con la ONU.
Hay más de 97.000 efectivos uniformados de las Naciones Unidas (militares y de policía) procedentes de más de 110 países. A este grupo podría ingresar Colombia con la aprobación del acuerdo en mención.
-¿Qué implica la participación de Colombia?
El acuerdo consiste en la contribución de personal y equipo colombiano en las operaciones que desarrolla la ONU en diferentes partes del mundo.
Los recursos que podría desplegar el Gobierno colombiano para contribuir al desarrollo de las mencionadas operaciones son:
i) Desplazamiento de unidades del ejército
ii) Desplazamiento de unidades navales
iii) Desplazamiento de unidades de la Fuerza Aérea
iv) Desplazamiento de unidades de Policía.
Una operación de paz desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas debe ser precedida por una orden emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU; sin embargo, la intervención de Colombia en las operaciones de paz será potestativa, es decir, será el Gobierno quien determinará en cada caso si ordena o no la intervención de fuerza bélica.
La ponencia resalta la importancia en la participación de Colombia, puesto que el país es líder en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia transnacional en general. Por ello, Colombia compartiría sus capacidades y su experiencia con la organización estableciendo un mecanismo que le permita la cooperación formal y recurrente en misiones de paz que tiene la ONU alrededor del mundo.
Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 164/15S-166/15C, Abr. 20/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta