Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Acaba incertidumbre sobre tiempo de vinculación para acceder a la asignación de retiro en la Policía

14 de Diciembre de 2017

Reproducir
Nota:
31503
Imagen
policia-nacional-fuerzas-armadasponal-1509241769.jpg

Ayer, miércoles 13 de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para terminar con la incertidumbre legal respecto al tiempo mínimo y máximo de servicio del nivel ejecutivo de la Policía Nacional que ingresó antes de diciembre 31 del 2004 para acceder al derecho de asignación de retiro.

 

El texto, que consta de cuatro artículos, precisa que el tiempo de servicio del personal indicado para acceder al derecho de asignación de retiro cuando sea retirado del servicio activo será, como mínimo, de 15 años de servicio y hasta 20 años para quienes se retiren por voluntad propia o sean separados del servicio. (Lea: ¿Cuál es el indicador para reajustar la asignación de retiro de los miembros de la fuerza pública?)

 

“Estos policías tienen un derecho adquirido que el Congreso de la República tiene que retribuirles. Sería injusto con los 14 mil policías que se beneficiarán el próximo año que no se aprobara este proyecto. Además, esta cifra ascenderá en los siguientes seis años a más de 30 mil uniformados”, señalo la representante Tatiana Cabello.

 

Ahora bien, se enfatiza que quienes estén escalafonados antes del 31 de diciembre del 2004 tendrán derecho a la asignación cuando sean retirados después de 15 años de servicios y hasta 20 años por voluntad propia o separados del servicio.

 

Consideraciones

 

De acuerdo con los ponentes de la iniciativa, la existencia de prestaciones especiales a favor de los miembros de la fuerza pública, lejos de ser inconstitucionales, pretende hacer efectivos los principios de igualdad material y equidad, a partir del establecimiento de unas mejores condiciones que permitan acceder a un régimen pensional más benéfico en tiempo, en porcentajes o en derechos. (Lea: Tratamiento diferente entre regímenes prestacionales de civiles y fuerzas militares no constituye discriminación)

 

En efecto, a lo largo del trámite legislativo aseguraron que de esta forma se logra equilibrar el desgaste físico y emocional sufrido durante un largo periodo de tiempo, por la prestación ininterrumpida de una función pública que envuelve un peligro inminente.

Al proyecto le falta la conciliación, que se realizará en marzo, y su posterior envío a sanción presidencial para convertirse en ley.  

 

Cámara de Representantes, ponencia proyecto de ley 179/17C-212/17S, Nov. 27/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)