Congreso
Víctimas de delitos menores podrán ejercer la acción penal
El Vicefiscal General y los fiscales delegados tendrán facultades para investigar y acusar ante la Corte Suprema de Justicia a los altos funcionarios aforados.Openx [71](300x120)
25 de Noviembre de 2011
El Gobierno promulgó el Acto Legislativo 06 del 2011, que autoriza al Congreso para entregarle el ejercicio de la acción penal a la víctima u otras autoridades distintas a la Fiscalía General de la Nación.
El viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, destacó que a pesar de que la fiscalía puede ejercer preferentemente la acción penal, la iniciativa les permite a las víctimas presentar pruebas y les ofrece una solución más rápida y efectiva para garantizar sus derechos.
Además, la reforma constitucional establece que el Vicefiscal General de la Nación y los fiscales delegados podrán investigar y acusar ante la Corte Suprema de Justicia a los altos funcionarios aforados, con el fin de descongestionar el despacho del Fiscal General, que tiene más de 1.500 procesos a cargo.
(Mininterior, comunicado, nov. 23/11)
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!