Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Un nuevo Reglamento Nacional Taurino podría ser aprobado en el Congreso

10 de Abril de 2017

Reproducir
Nota:
11827
Imagen
toros-corridas-torerobig-1509241780.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Mientas algunos congresistas, como Juan Manuel Galán, presentan iniciativas para regular la denominada fiesta brava, otros como Margarita Restrepo defienden esta práctica y proponen la expedición de un nuevo reglamento nacional taurino (vale mencionar que el Gobierno anunció que apoyará una propuesta para prohibir esta actividad).

 

Y es que además de definir términos como embroque, despitorrada, farpa, mogón, entre otros, la iniciativa también clasifica los recintos dentro de los cuales se desarrollaría el toreo (primera, segunda y tercera categoría), para después diferenciar a las autoridades que pueden intervenir en el acompañamiento y control de estos espectáculos así: presidente del festejo, asesor de la presidencia, representante de los ganaderos, junta técnica y capellán. (Lea: Corridas de toros)

 

También se establecerían los requisitos para la celebración de espectáculos, entre los cuales se encuentran la identificación de los organizadores, de los matadores y de los animales que se involucrarán en los eventos, la procedencia del animal, las pólizas de responsabilidad civil extracontractual, el certificado de un médico veterinario que soporte las condiciones higiénico sanitarias de los corrales y toriles.

 

El reglamento también establecería la edad y peso mínimos que se les exigiría a las reses de lidia y regularía el transporte, desembarque, reconocimientos y sorteos de estos animales. Vale la pena mencionar que no solo la bancada del Centro Democrático apoya estas prácticas, el senador Julio Miguel Soto (Opción Ciudadana) también ha manifestado su total apoyo a la tauromaquia.

 

Justificación

 

Siete razones para justificar la viabilidad del proyecto que pretende actualizar la Ley 916 del 2004, que adoptó un Reglamento Nacional Taurino, han sido expuestas por los autores, entre las cuales se destacan las siguientes: (Lea: Congresistas presentarán un proyecto para defender los espectáculos con animales)

 

1. Consideran que la fiesta de los toros es una expresión artística del ser humano y un patrimonio cultural innegable de los colombianos.

 

2. Aseguran que con esa iniciativa se acata el fallo de la Corte Constitucional, en el sentido de morigerar el espectáculo (moderar sus excesos), de la siguiente forma:

 

- Implantando la supervisión de todos los implementos para la lidia.

 

- Haciendo cambios con respecto a la manera de picar y banderillear la res.

 

- Modificando las medidas de arpones, banderillas, puyas y rejones de castigo.

 

- Limitando el uso de la espada y el del descabello para que la res tenga una muerte digna y para que el torero no pase a la calle de la amargura, como se dice en el argot taurino, y, por ende, para que el espectáculo no se degrade.  

 

Con todo, pretenden hacer ver que limitar la “suerte suprema” significa un trascendental cambio que agradecerán, más temprano que tarde, autoridades, ganaderos, toreros, empresarios y, en especial, los espectadores.

 

Cámara de Representantes, Proyecto de ley 237/17C, 23/03/2017

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)