Congreso
Reforma a la justicia pasa a tercer debate
30 de Noviembre de 2011
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes recibió tres ponencias favorables para tercer debate del proyecto de reforma a la justicia.
La ponencia inicial elimina la norma sobre el hábeas iuris, figura que protegería los derechos fundamentales, porque se desconoce su contenido y alcance. Además, suprime la disposición sobre derechos de los consumidores, que se considera innecesaria.
Los ponentes afirman que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes debe conservar sus funciones y defienden la doble instancia en el juzgamiento de los congresistas.
El artículo sobre el fuero militar se mantiene, sin ninguna modificación. No obstante, los representantes Guillermo Rivera, Alfonso Prada y Germán Navas, lo eliminan en sus ponencias alternativas.
De otro lado, Rivera está de acuerdo con la permanencia del Consejo Superior de la Judicatura. Prada y Navas, por el contrario, solicitan suprimirlo y reemplazarlo por un tribunal disciplinario, cuyos miembros sean elegidos por concurso de méritos.
Estos dos representantes proponen la creación de un colegio de abogados, encargado de investigar disciplinariamente a los profesionales del Derecho. Además, suprimen la posibilidad de que los abogados litigantes ejerzan funciones judiciales.
El texto propuesto por estos parlamentarios establece que las altas cortes deberán conformarse, en un 50 %, por personas provenientes de la carrera judicial; en un 25 %, por personal proveniente de la academia y en un 25 %, por abogados litigantes.
Adicionalmente, proponen la creación de una comisión encargada de formular iniciativas legislativas en temas procesales y le otorgan carácter vinculante a la doctrina probable.
(Cámara de Representantes, ponencias proyecto acto legislativo 007/11S-009/11S-011/11S-012/11S-013/11S-143/11C, nov. 29/11)
Opina, Comenta