Congreso
Publican proyecto que constitucionaliza la justicia transicional
14 de Febrero de 2012
Con el propósito de cumplir un requisito de trámite, el Gobierno publicó en el Diario Oficial el proyecto de acto legislativo que busca constitucionalizar la justicia transicional, también conocido como marco jurídico para la paz.
La iniciativa, aprobada en primera vuelta en diciembre pasado, busca incorporar a la Constitución el artículo transitorio 66, para establecer instrumentos excepcionales que permitan “la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos”.
Dichos instrumentos, que podrán serán judiciales o no judiciales, deberán garantizar los deberes estatales de investigación y sanción, advierte el proyecto.
En el marco de la justicia transicional, el Congreso, mediante ley de iniciativa del Gobierno, podría determinar criterios de selección y priorización que permitan centrar los esfuerzos en la investigación penal de los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; establecer los casos en los que procedería la suspensión de la ejecución de la pena y autorizar la renuncia a la persecución judicial penal de los casos no seleccionados.
En ningún evento se les aplicarían instrumentos de justicia transicional a la delincuencia común o a miembros de grupos armados que, una vez desmovilizados, sigan delinquiendo o delincan estando capturados.
La suscripción de cualquier acuerdo de paz requerirá la liberación previa de los secuestrados en poder del grupo armado al margen de la ley, agrega la propuesta.
Reforma no prevé situaciones particulares: Gobierno
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aclaró que el proyecto de justicia transicional no contempla situaciones particulares frente a ningún colombiano.
La precisión obedece a la propuesta de que se incluya en el articulado la posibilidad de aplicarles tales instrumentos a integrantes de la fuerza pública implicados en la violación de derechos humanos durante sus acciones del servicio, a cambio de que digan la verdad.
“La reforma constitucional abre posibilidades de que, en el futuro, se tramiten leyes concretas frente a un eventual marco de paz, pero el artículo en sí no contempla situaciones particulares frente a ningún colombiano”, explicó el ministro.
Opina, Comenta