Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Pretelt, suspendido y a la Corte Suprema

24 de Agosto de 2016

Reproducir
Nota:
14113
Imagen
jorge-pretelt-senado-acusacionhp-1509242082.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Luego de una amplia discusión, dentro de la cual se presentaron algo más de 60 recusaciones, que en su mayoría fueron negadas, la plenaria del Senado decidió apoyar, con 55 votos a favor, la recomendación hecha por la comisión de instrucción de i) suspender al magistrado Jorge Ignacio Pretelt, ii) enviar a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el expediente para continuar con la investigación por el presunto delito de concusión, y iii) continuar el juicio político disciplinario en el Senado.

 

Antes de llegar a esta decisión, tanto la Procuraduría General de la Nación como el senador José Obdulio Gaviria solicitaron la nulidad del proceso, sin que ambas peticiones lograran convecer a la plenaria de la cámara alta.

 

En la mañana de hoy, los senadores escucharon a Pretelt, quien argumentó que dentro del proceso ni la Fiscalía, ni el representante acusador lograron probar la supuesta reunión con Víctor Pacheco que se llevó a cabo el 18 de octubre del 2013 en la casa del magistrado, en la cual se habrían recibido dádivas a cambio de la selección y trámite de la tutela en favor de Fidupetrol.

 

Dijo además que ninguno de los magistrados de la Corte Constitucional que han rendido versión dentro del proceso lo ha acusado de tratar de convencerlos para el favorecimiento de la tutela de Fidupetrol. 

 

Por lo anterior, el magistrado precisó que se han desmoronado las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a su acusación y, por ende, la petición de la comisión instructora, a su juicio, quedaba sin sustento jurídico.

 

Para finalizar, Pretelt precisó que esta decisión del Senado se habría dado como consecuencia de su rechazo a la impunidad de los acuerdos de paz, así como también de sus posiciones en torno al matrimonio homosexual y al aborto.

 

El inicio de la investigación en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt se dio como consecuencia de la denuncia presentada por el exmagistrado Mauricio González Cuervo por, presuntamente, haber pedido $ 500 millones para favorecer a la compañía Fidupetrol en la selección y trámite de una tutela para librarse de sus obligaciones como tercero civilmente responsable de una condena impuesta a un exgobernador de Casanare.

 

Como consecuencia de esta denuncia, el 15 de diciembre del 2015, la Cámara de Representantes admitió la acusación en contra del magistrado Pretelt y trasladó el expediente al Senado de la República para el inicio del proceso formal. (Lea: Pedirán nulidad del proceso que se sigue contra Jorge Pretelt)

 

El expediente llegó al Senado y fue nombrada una comisión instructora, la cual, luego del estudio recomendó lo que fue aprobado hoy: (Lea: Suerte de Pretelt, en manos del Senado)

 

Primero: Admitir la acusación presentada por la Cámara de Representantes en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

 

Segundo: Suspender al funcionario de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional

 

Tercero: Trasladar a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el expediente en su integralidad para lo de su competencia. Con esta decisión se levanta el fuero constitucional del magistrado y se envía la investigación para conocimiento del juez ordinario.

 

Cuarto: Dar continuidad al juicio político disciplinario dentro del Legislativo en contra del magistrado Pretelt.

 

Jorge Pretelt terminaba su periodo como magistrado el próximo 2 de abril del 2017; sin embargo, con la decisión que se acabó de tomar en el Senado la vacancia del cargo deberá ser suplida inmediatamente. Precisamente, la Corte Constitucional indicó que no se pronunciará sobre la decisión del Legislativo, pero la próxima semana abordará el tema del remplazo del magistrado. 

 

Senado de la República, Ago. 24/16

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)