Congreso
Plenarias del Congreso aprueban la constitucionalización de la justicia transicional
15 de Diciembre de 2011
Ayer, las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación del proyecto de acto legislativo que busca establecer un marco jurídico constitucional para la paz.
La Comisión de Conciliación acogió el texto del proyecto aprobado por la plenaria del Senado, que continuará su trámite en la siguiente legislatura.
De acuerdo con la reforma, los mecanismos de justicia transicional podrán ser o no judiciales, pero serán excepcionales y garantizarán los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.
En ese sentido, el Congreso podrá determinar los criterios de selección y priorización de los crímenes que se investigarían y autorizar la renuncia a la persecución judicial de los casos que no sean seleccionados. Sin embargo, esa facultad no exonera al Estado del deber de sancionar las violaciones a los derechos humanos.
Estas disposiciones se aplicarían a los grupos armados ilegales desmovilizados que liberen previamente a los secuestrados y hayan suscrito un acuerdo de paz.
(Congreso de la República, Informe de conciliación P.A.L. 094/11C-014/11S, dic. 13/11)
Opina, Comenta