Congreso
Marco Jurídico para la Paz pasa a último debate
06 de Junio de 2012
A un debate de concluir su trámite en el Congreso quedó el proyecto de acto legislativo conocido como Marco Jurídico para la Paz, tras la aprobación que recibió en la Comisión Primera del Senado.
La reforma constitucional, que busca facilitar un eventual proceso de paz con grupos armados ilegales, dejó viva la posibilidad de que los desmovilizados participen en política, siempre y cuando no sean responsables de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.
El ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, celebró la aprobación de la iniciativa, y aseguró que el proyecto permitirá identificar a los responsables de delitos de lesa humanidad.
“Lo que estamos haciendo con el Marco Legal para la Paz es, precisamente, priorizar la verdad para las víctimas y garantizar realmente la reparación. Hemos tomado toda la experiencia de Justicia y Paz y (sus falencias) serán corregidas”, aseguró el ministro.
Según el pliego de modificaciones, una ley estatutaria autorizaría darles un tratamiento diferenciado a los distintos grupos armados ilegales. Los agentes del Estado que hayan infringido normas penales también podrían acogerse a la norma, pero solo de manera individual.
Los recursos del tesoro público que se liberen como consecuencia de la reducción de los gastos militares, ante eventuales acuerdos de paz, serían destinados a inversiones sociales.
Opina, Comenta