14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 7 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Gobierno radica proyecto de equilibrio de poderes

03 de Septiembre de 2014

Reproducir
Nota:
20097
Imagen
medi140903justicia2-1509243085.jpg

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en la Secretaría del Senado de la República el proyecto acto legislativo de equilibrio de poderes, que contempla, entre otras propuestas, la supresión de la reelección presidencial.

 

En el acto de presentación de la iniciativa, celebrado en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel santos aseguró que “la reelección va a quedar eliminada, y no solo la reelección del Presidente de la República, sino la de todos los altos funcionarios del Estado”.

 

Según Santos, con los partidos integrantes de la Unidad Nacional, la oposición y las minorías independientes se ha venido concertando un articulado para “hacer realidad ese ajuste institucional”. El Jefe de Estado subrayó que el desmonte la reelección constituye “la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país”.

 

“Aunque no tuve que reformar la Constitución para poder aspirar a un segundo mandato y fiel a lo que ha sido mi talante, respeté todas las reglas de juego, la reciente campaña electoral me confirmó personal y políticamente que la reelección es inconveniente y por eso hay que eliminarla”, sostuvo.

 

En efecto, la iniciativa pide modificar 30 artículos de la Constitución, entre ellos el 197, para establecer que no podrá ser elegido Presidente de la República quien ya haya ejercido el cargo. La misma medida se aplicaría a todos los cargos públicos con periodo fijo, excepto en corporaciones de elección popular.

 

Con respecto a la posibilidad de que el Congreso estudie la ampliación del periodo presidencial a cinco o seis años, por aspectos prácticos, afirmó que lo más conveniente es dejarlo en cuatro años.

 

“Las discusiones que hemos tenido, y hacer un balance de los costos y los beneficios de ampliar el periodo o dejarlo en cuatro años, nos han convencido a todos que tal vez lo más conveniente es mantener los cuatro años. Por eso en este proyecto no se va presentar la ampliación del periodo a cinco o seis años”, indicó.

 

En materia de representación en el Congreso, se plantea una circunscripción nacional para 89 senadores, y los departamentos con menos de 500.000 habitantes tendrían un senador. Por otra parte, se propone la eliminación del voto preferente, para que las elecciones se hagan mediante listas cerradas.

 

En cuanto a la administración de justicia, se propone eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y crear una nueva estructura, compuesta por una Sala de Gobierno Judicial, una Junta Ejecutiva y un Director Ejecutivo.

 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serían elegidos por la respectiva corporación, mediante el voto afirmativo de las tres quintas partes de sus miembros, de listas de 10 candidatos conformadas mediante convocatoria pública. Además, se aumentaría a 20 años la experiencia exigida para ser magistrado de las altas cortes. Finalmente, a estos altos funcionarios se les fijaría como edad de retiro forzoso los 70 años.

 

Estos son los principales puntos de la iniciativa:

 

-Elimina la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado.

 

-Crea circunscripciones regionales de Senado, para los departamentos de menos de 500.000 habitantes.

 

-Suprime el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas.

 

-Aplica la figura de la silla vacía a delitos contra la administración pública.

 

-Reformula la elección o postulación de servidores públicos atribuidas a las cortes, que no están directamente relacionadas con la administración de justicia.

 

-Modifica los organismos encargados de la administración de los recursos asignados a la Rama Judicial.

 

-Aprueba y pone en marcha un organismo de alto nivel encargado de derivar la responsabilidad de los magistrados de las altas cortes y del Fiscal general de la Nación.

 

-Asigna a órganos internos de la Rama Judicial la función disciplinaria relacionada con sus funcionarios.

 

-Adopta reglas para impedir intercambio de favores entre controladores y controlados.

 

(Senado, Proyecto de Acto Legislativo 018/14S, sep. 3/14)

 

Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)