Congreso
Consejo Superior sería remplazado por Sistema Nacional de Administración Judicial
09 de Mayo de 2012
El Senado de la República recibió ayer la ponencia para sexto debate del proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia, que incluye los acuerdos a los que llegaron la semana pasada el Gobierno, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y los senadores ponentes.
La iniciativa pide crear el Sistema Nacional de Administración Judicial, en remplazo del Consejo Superior de la Judicatura. Este órgano estaría compuesto por una Sala de Gobierno Judicial, una Sala Ejecutiva de Administración y el Director Ejecutivo de Administración Judicial, instancias que se encargarían de las cuestiones administrativas del sector.
Los asuntos disciplinarios serían manejados por el Consejo Nacional de Disciplina Judicial, que examinaría las conductas y sancionaría las faltas de los funcionarios y empleados de la rama, los auxiliares de la justicia y cualquier particular que ejerza funciones jurisdiccionales.
Además, se abre la posibilidad de crear un colegio nacional de abogados, que sería la instancia disciplinaria de los profesionales del Derecho.
Otro punto relevante del acuerdo entre poderes incluido en la reforma es la eliminación de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Temas incluidos en la reforma
1. Se crearía una nueva instancia que cumpliría las funciones de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, conformada por nueve miembros. Su única función sería adelantar la investigación preliminar a los aforados constitucionales (Presidente de la República, Vicepresidente, Fiscal, Contralor, Procurador y magistrados de las altas cortes).
2. La Corte Suprema continuaría con la investigación y el juzgamiento de miembros del Congreso, a quienes se les garantizaría la segunda instancia y la separación de esas dos funciones.
3. Se crearía una Sala de Investigación y Calificación en la Corte Suprema, integrada por seis magistrados, elegidos por la Corte Constitucional, la Corte Suprema y por el Consejo de Estado.
4. Para ser magistrado, sería necesario acreditar 20 años de ejercicio profesional y tener mínimo 50 años de edad.
5. Los congresistas que estén siendo investigados no estarían obligados a declararse impedidos para tramitar las leyes que desarrollen la reforma judicial.
¿Reforma a la justicia permitiría reelección?
Un artículo polémico, integrado en la ponencia para sexto debate, permitiría a expresidentes de la República aspirar a un nuevo periodo.
Se trata del parágrafo transitorio del artículo 197 de la Constitución, según el cual “quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial”.
Opina, Comenta