Pasar al contenido principal
15 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Consejo de Política Criminal señala inconveniencia de proyectos contra la prostitución y el infanticidio

18 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30209
Imagen
congreso-legislativo-capitoliojose-patino-1509241630.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

En la sesión del pasado 14 de septiembre, el Consejo Superior de Política Criminal, presidido por el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, discutió sobre varios proyectos de ley y de reforma constitucional que hacen tránsito en el Legislativo. (Lea: Estas serían las modificaciones al régimen de libertad y al tratamiento penitenciario progresivo)

 

Esta instancia consideró inconvenientes varias iniciativas, la mayoría de ellas se tramitan en la Cámara de Representantes, las cuales explicamos a continuación:

 

-Infanticidio (P. L. 043/17C): Este proyecto tiene por objeto tipificar el infanticidio como delito autónomo los derechos de los menores de edad, especialmente de 14 años. El infractor incurrir en prisión de 300 550 meses.

 

El Consejo conceptúa que esta iniciativa no garantiza la protección adecuada a todos los menores.

 

  • Registro de ofensores sexuales (P. L. 044/17C): Ordenaría la creación de un registro nacional de datos genéticos vinculados a la comisión de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, el cual quedaría a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esta información sólo sería suministrada a la Policía, a los funcionarios judiciales de todo el país, incluyendo a la Corte Suprema de Justicia, y al Instituto Colombiano de Bienestar familiar.

 

El Consejo recomienda no continuar con su trámite ya que se vulneran derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

 

  • Ley contra crímenes cibernéticos (P. L. 050/17C): Se proponen lineamientos de política pública para la prevención de delitos realizados a través de medios informáticos o electrónicos en contra de niños y adolescentes, habría cambios en el Código Penal para agravar y ampliar las conductas relacionadas.

 

El Consejo considera que con esta iniciativa se puede distorsionar la institucionalidad de la política criminal, y que una ley estatutaria no ser modificada por este proyecto de ley ordinaria.

 

  • Medidas contra la prostitución (P. L. 065/17C): El objetivo de esta propuesta es establecer sanciones económicas a las personas que paguen por actividades sexuales y generar mecanismos de protección y medidas alternativas a las mujeres.

 

La propuesta define por “personas en situación de prostitución” a las víctimas de proxenetismo, trata de personas y/o comercio sexual y crearía un registro a cargo del Departamento Nacional de Estadística.

 

El Consejo considera que con esta regulación se podría afectar el libre ejercicio de un oficio que no es considerado delito en Colombia.

 

  • Justicia Penal Militar (P. A. L. 004/17C): Este proyecto de acto legislativo pretende modificar el artículo 221 de la Constitución Política en relación con la investigación de las conductas punibles cometidas por miembros de la fuerza pública, que estará a cargo de la fiscalía penal militar y policial, los juzgados y tribunales penales militares y de policía. No obstante, esta iniciativa fue retirada del Legislativo.  (Lea: Inflación legislativa penal)

                                                                                                                                       

La próxima semana, el Consejo realizará una votación virtual sobre los proyectos discutidos y se determinará si proceden las modificaciones.

 

Ministerio de Justicia, Comunicado, Sep. 14/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)