Congreso
Colombianos residentes en el exterior tendrían dos representantes en la Cámara
08 de Abril de 2013
La Comisión Primera de la Cámara aprobó un proyecto de reforma al artículo 176 de la Constitución que busca fortalecer la representación en el Congreso de los colombianos residentes en el exterior. La iniciativa, que cursa su quinto debate, les otorga una curul más en dicha corporación.
Según el proyecto, las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de los grupos étnicos y los colombianos residentes en el exterior. Mediante estas, se elegirán cinco representantes, distribuidos así: dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, y dos por la circunscripción internacional.
A partir del 2014, la base para la asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional, de acuerdo con lo que determine el censo. La organización electoral deberá ajustar la cifra para la asignación de curules.
El Congreso reglamentará la circunscripción internacional, a más tardar el 16 de diciembre de 2013; de lo contrario, lo hará el Gobierno, dentro de los 30 días siguientes a esa fecha.
En dicha reglamentación se incluirán, entre otros temas, la inscripción de candidatos, la inscripción de ciudadanos habilitados para votar en el exterior, los mecanismos para promover la participación, la realización del escrutinio a través de consulados y embajadas y la financiación estatal para visitas al exterior por parte de los representantes elegidos.
Opina, Comenta