Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso

Congreso


Circunscripciones de paz pasan a último debate

27 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30123
Imagen
desmovilizacic3b3n-guerrilla-pazpresidencia7-1509241621.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó, en tercer debate, el proyecto que crea 16 circunscripciones especiales de paz para los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026. La iniciativa, que forma parte del procedimiento legislativo especial para la paz, pasa a último debate en la plenaria de esta corporación. (Lea: Corte Constitucional avala participación de voceros de las Farc en debates del ‘fast track’)

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que "el Gobierno acogió una fórmula objetiva para escoger los 167 municipios", donde habrá circunscripciones especiales, como las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, del Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Víctimas sobre el mayor número de víctimas y el índice más alto de pobreza, entre otras.

 

Estas circunscripciones están conformadas por municipios del Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba y Tolima, respectivamente, y tendrán reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos.

 

El jefe de la cartera política reiteró que el partido que surja de las Farc no puede presentar candidatos, ningún desmovilizado puede aspirar a una curul y ningún candidato de un partido político se puede presentar para estas circunscripciones. (Lea: Esta es la comisión que verificará la entrega de bienes de las Farc)

 

Las campañas tendrán financiación preponderantemente estatal y acceso a medios regionales. También habrá mecanismos dirigidos a garantizar la transparencia del proceso electoral y la libertad de los electores, por medio de tribunales electorales transitorios de paz que se pondrán en marcha tres meses antes de las elecciones.

 

Así mismo, los candidatos solo podrán ser inscritos por organizaciones de víctimas, grupos significativos de ciudadanos, campesinos, organizaciones sociales y de mujeres, y no podrán realizar alianzas ni coaliciones, so pena de perder su curul.

 

Dentro de los requisitos para ser candidato se encuentra habitar en el territorio de la circunscripción de los tres años anteriores a la fecha de votación, mientras que los desplazados tendrán que habitar en el lugar por lo menos tres años consecutivos.

 

Por último, el Presidente de la República queda facultado para suspender elecciones por motivos de orden público. (Lea: Actualizan jurisprudencia sobre funciones de la Fiscalía en investigaciones contra las Farc)

 

Mininterior, Comunicado, 25/09/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)